Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
domingo 01 de mayo de 2016

Cornejo: "El Estado no puede ser más una máquina de amontonar empleo"

El mandatario Alfredo Cornejo dio algunos anuncios y criticó al gobierno anterior por el estado de las cuentas provinciales que le dejaron a la actual gestión. Afirmó que se redujo casi en 300 la cantidad funcionarios

El gobernador Alfredo Cornejo dio inicio al período de sesiones ordinarias.

Con un discurso que comenzó criticando a las gestiones anteriores, el mandatario aseguró que la provincia ha estado "marcada por la indolencia, el despilfarro, atravesada por actos de corrupción y desidia" y explicó que el gran objetivo de su gestión es de "normalización, austeridad y extrema eficiencia en cada administración presupuestaria. La gran meta es volver las cosas a la normalidad, queremos devolver a los mendocinos un estado moderno, previsible y prestador de servicio de calidad".

"El Estado no puede ser más una máquina de amontonar empleo improductivo, independiente de su presupuesto. Ese modelo explota más temprano que tarde, destruyendo sueños y expectativas y dejando consecuencias graves".

"Sabemos que enfrentamos un momento complejo, en que hay que esforzarse por recuperar valores de de convivencia, de decencia, de solidaridad y de trabajo", explicó Cornejo.

El mandatario agradeció a los legisladores las leyes aprobadas a pedido del Poder Ejecutivo.

"Si bien no resuelven por arte de magia, son herramientas para desarrollar políticas públicas eficaces", manifestó, para luego agradecer a los intendentes "que han contribuido a la gobernabilidad y a la racionalización del gasto corriente".

"Han sido meses de trabajo muy intensos", explicó el mandatario.

"Los ejes para poner de pie a Mendoza", explicó Cornejo, tienen que ver con articular la reorganización de la Hacienda pública, la modernización del Estado, normalización de salud, nuevas bases para educación y de manera excluyente , la lucha contra el delito. "En esas líneas van a encontrarnos trabajando", explicó.

Hacienda pública

"Tenemos una concentración de deudas con vencimientos muy altos en 2016 y 2017. Estamos tratando de mejorar ese perfil de duda. Hemos consolidado la deuda con proveedores, que ronda los 3 mil millones", explicó el mandatario.

"Habían 3 mil proveedores pequeños con deudas menores al millón de pesos, se dispuso su pago", explicó el mandatario, quien señaló que se destrabaron varias compras, entre ellas, el helicóptero de la Policía de Mendoza, presentado hace unas semanas.

"Verificamos también la deuda con los municipios y hemos reducido esa deuda también", explicó el gobernador.

"Le he pedido a todo el equipo de financiamiento que ejecute, luego de la salida del default, el bono internacional, entre 300 y 500 millones de dólares para ponernos al día con las deudas y poder proyectar todo el 2016 sin problemas".

Modernización del Estado

"Resulta decisivo iniciar un proceso de jerarquización y capacitación del agente público, este proceso nos lleva a implementar el gobierno digital para cambiar conceptualmente la forma en que el ciudadano se relaciona con el Estado", explicó Cornejo, sobre este aspecto.

"Entiendo que la tecnología juega un papel fundamental", sostuvo el mandatario, quien aseguró que la idea es crear nuevos puentes tecnológicos y que se pueda asignar a los mejores agentes, según la tarea a desempeñar y agregó que se redujo la cantidad de funcionarios políticos.

"De 500 funcionarios que existían en el 2015, contamos hoy con alrededor de 200 y estamos en un ahorro mensual de 30 millones de pesos en gastos de funcionarios", explicó Cornejo.

El mandatario también aseguró que se siguen revisando las incorporaciones hechas por el gobierno anterior y que se observaron todos los adicionales otorgados, mientras que otros siguen en estudio.

Cornejo, sobre las paritarias, aseguró que se revalorizaron pero que no se debe ver al gobernador como la patronal, sino que este es el pueblo de Mendoza, y que se debe defender el interés colectivo antes que el sectorial.

"No puede haber modernización si no hay concursos en la administración pública", dijo el gobernador y recordó que se lanzó el primer llamado a concurso desde que volvió la democracia.

"Lo he hecho al inicio de mi gestión y no al final, en el 2019", aseveró el mandatario.

Salud

"Impulsamos una ley de emergencia y un decreto de intervención en hospitales que nos está permitiendo, poco a poco, ir regularizando los problemas financieros, asistenciales y de desabastecimiento", explicó.

"Hemos hecho una regionalización y queremos integrar a OSEP y Pami para mejorar la cobertura", manifestó el mandatario.

"Hemos tomado la decisión política de que el ministro de Salud y OSEP trabajen en conjunto", señaló y aseguró que se busca que las obras sociales atiendan a sus niños y no que deban ser atendidos por el hospital Notti, como pasa con las obras sociales más chicas, afirmó en su discurso el mandatario.

Educación

"Hemos avanzado mucho en materia de inversión, se ha invertido mucho más en educación de lo que se invertía hace diez o doce años atrás, eso es cierto pero los rendimientos no son buenos. Nos exige una gran revisión de lo que se ha hecho bien y de lo que se ha hecho mal. Este gobierno quiere intentar cambiar esa lógica".

La asistencia a clase, lo que se hace y la convivencia, son los tres pilares en que se ha fijado este gobierno, explicó el mandatario.

"Para la educación primaria nos planteamos el desarrollo de un proceso de alfabetización, con apoyo especial a las escuelas de alta vulnerabilidad", anunció el mandatario.

En cuanto a nivel secundaria, Cornejo explicó que estará el sistema de educación digital para chicos con problemas.

Para jóvenes y adultos, se apunta a promover una participación y se ha puesto principal foco en las escuelas técnicas, "ordenando la oferta educativa".

"Creemos imperioso que la educación los prepare para el trabajo", aseveró el gobernador.

Cornejo explicó que se destrabaron fondos de programas nacionales, que irán destinados al arreglo de edificios escolares.

Para que exista inclusión, "es necesario aprendizaje", explicó y señaló que se está planteando nuevos estándares de lectura y resolución de problemas, al igual que se modificará el sistema de evaluación.

"La idea es evaluar para mejorar y para construir metas de mediano plazo", señaló y agregó que se ha encomendado volver a tener deporte en las escuelas.

Económica

El gobernador, en su discurso, destacó la compra de sobrestock vínico y la exención del impuesto a los espumantes hasta fin de año.

El mandatario también anunció la reestructuración del sistema de medición económico.

Obra Pública

Asimismo, recordó que se inició la unión entre Potrerillos y Cacheuta y se sigue trabajando en la tercera trocha del Acceso Sur.

Cornejo afirmó que se está avanzando en la construcción y/o reparación de casi 500 escuelas y de una planta potabilizadora.

"Hemos trabajado la formación del Ente Binacional Paso Las Leñas, que ya tiene el esquema administrativo para funcionar y tiene plazos concretos para la elaboración y construcción del proyecto", manifestó también Cornejo.

El gobernador también aseguró que se ha ayudado a los productores y se gestionó para el sector frutícola, una línea de crédito en el Banco Nación para la compra de material de trabajo y exportaciones.

IPV

"En el IPV encontramos 550 millones de pesos de deuda en financiamiento nacional y provincial y 4200 viviendas paralizadas. Los certificados provinciales se adeudaban hasta diciembre de 2014 y los nacionales desde agosto de 2015. Habían viviendas adjudicadas sin inicio y más mil sin financiamiento".

"Con partida presupuestaria propia, estamos transitando la deuda de la Nación del programa Techo Digno y otros programas, esta decisión nos permite retomar la totalidad de las obras", explicó Cornejo, y agregó que se dará inicio a 700 viviendas más de las que hoy se encuentran activas.

Transporte público

En cuanto al transporte público, Cornejo afirmó que la deuda era de 165 millones y se ha saldado a través de bonos de consolidación de deuda y se está enfocando con los recorridos de larga y media distancia, donde se adeudan 27 millones de pesos.

En cuanto a la empresa provincial de transporte, Cornejo, aseguró que su estado el alarmante, en cuanto al recurso humano y su parque móvil.

Cornejo afirmó que ha pedido que "en los próximos 30 días se ponga a consideración las líneas de trabajo que se están realizando para su mejor nacimiento".

El mandatario también señaló que se comprarán nuevas duplas para el metrotranvía.

Reconversión del zoológico

Cornejo recordó que uno de los grandes proyectos es la creación de un ecoparque para proteger a las especies.

Asimismo, recordó la creación del ente de turismo

Relación con la Nación

En cuanto a la relación con la Nación, el Gobernador dijo: "Tenemos plena conciencia de que la suerte de nuestra capacidad financiera y el ritmo de recuperación de nuestra economía está sujeta, en buena medida, a la marcha de la economía argentina. Por eso hemos construido con el Gobierno Nacional las relaciones colaborativas, fluidas, criteriosas y respetuosas que proclamábamos en la campaña. Y como todos los argentinos de buena fe, aspiramos a que el Gobierno Nacional consiga bajar seriamente la inflación y mejorar los niveles de inversión''.

''De darse ese escenario, tengan la seguridad de que Mendoza va a volver a crecer con fuerza, porque aquí estamos haciendo bien nuestra parte, de manera que hasta podemos imaginar, en ese contexto, que se podrá bajar la presión tributaria, que es uno de nuestros propósitos para los próximos tiempos, porque nos permitirá alentar más aún el desarrollo privado y consecuentemente, la generación de trabajo de calidad''.

''Me interesa que los mendocinos sepan que ya estamos transitando a paso firme ese camino reparador desde hace cuatro meses. Cuenten con el trabajo incansable de este gobierno. Espero poder seguir contando con ustedes. Mendoza nos está necesitando a todos juntos''.

La previa

La pelea entre el Gobierno y los gremios se trasladó desde hace unos días a la Legislatura de Mendoza, donde el gobernador Alfredo Cornejo dará inicio este domingo a las sesiones ordinarias.

Con una casa de las leyes totalmente vallada el enfrentamiento terminó en un punto que nadie esperaba: el mástil de peatonal Sarmiento.

El vallado que armó la Policía lo dejó afuera de este, por lo que los gremios aprovecharon a armar su campamento, dejando el mástil ubicado donde ellos están.

En cualquier otro momento ese mástil no tendría importancia, salvo por el hecho de que parte de los actos protocolares es que se ice la bandera.

Frente a esto, el ministro de Seguridad, Gianni Venier pidió que la Justicia ordene el desalojo de los gremios, pero esto no ocurrió.

De hecho, en la Legislatura provincial ya se encuentran algunas autoridades provinciales y comenzaron a llegar los invitados, mientras que fuera de esta, se ubican los gremios y los militantes del radicalismo que fueron convocados a partir de las 8.

Militantes versus gremialistas

Desde el radicalismo se dijo que no se iba a movilizar militantes para el acto, sin embargo, fueron varios los funcionarios que en las redes sociales invitaban a apoyar a Cornejo este domingo.

En la Legislatura provincial, los radicales se han ubicado frente a la Legislatura, con sus banderas cubriendo las de ATE y con algunas de ellas dentro del vallado.

En cuanto a los actos, los gremialistas tienen pensado realizar el suyo propio con tres oradores, para contraponer al que dará Cornejo dentro del recinto legislativo.



Fuente:

Más Leídas