Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 12 de agosto de 2016

Cornejo busca inversores para obras y mejoras en el paso a Chile

El gobernador destacó la propuesta de Macri sobre la participación de los privados en licitaciones públicas. "El Paso Los Libertadores requiere de una inversión fuerte", señaló.

En Buenos Aires, el Gobernador Alfredo Cornejo disertó en el Senado de la Nación sobre el anteproyecto de ley de Participación Público Privada (PPP). Se trata de un contrato a largo plazo entre una entidad privada y un gobierno, para proporcionar un bien o servicio público, en el que la parte privada asume un riesgo significativo y una posible responsabilidad de gestión y, al mismo tiempo, la remuneración está vinculada al desempeño.

Una nueva ley de PPP moderna que contenga los componentes mínimos para ser atractiva representa una oportunidad para incrementar y diversificar la inversión en infraestructura, donde las provincias podrían adherirse.

"La virtud de esta ley sería distribuir el riesgo de grandes y pequeñas inversiones, a su vez, permitiría una proyección de mediano y largo plazo", aseguró el mandatario, y agregó: "Hay una amplia cartera de proyectos provinciales y nacionales en Mendoza que podrían ser empleadas por esta ley. Si queremos mayor cantidad de obras y de mejor calidad, debemos distribuir el riesgo con los privados".

"Mi aporte, como Gobernador, es que tenemos límites altos a nuevos endeudamientos. Los límites que da la economía, que dan las restricciones legales y constitucionales, por lo que tenemos que distribuir el riesgo con los privados sin comprometer los impuestos coparticipables de las provincias", mencionó.

Aseguró: "Los argentinos debemos arriesgar en proyectos desde el punto de vista estratégico que tengan un recupero de 20 o 30 años, si queremos obras de calidad".

El Gobernador de los mendocinos detalló las distintas obras que la Provincia podría emprender si este anteproyecto se convirtiera en ley.

Mencionó, en materia hidroeléctrica, Portezuelo del Viento y Los Blancos, en energía: "La exploración de energía solar y eólica, toda nuestra cordillera hasta Jujuy tiene un enorme potencial en esa materia y también nuestro Sur, junto con la Patagonia".

En cuanto a la conectividad internacional e interprovincial, Cornejo explicó: "El Paso Los Libertadores requiere de una inversión fuerte. Ni Chile ni Argentina están en condiciones de realizar proyectos de tanta envergadura, por lo que la aplicación de la PPP aportaría al crecimiento y desarrollo de la región".

Fuente:

Más Leídas