Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
miércoles 26 de julio de 2017

Cornejo abrió los sobres de los oferentes para mejoras en la red cloacal

Beneficiará principalmente a 3 departamentos del Gran Mendoza: Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, participaron de la apertura de las ofertas para la ampliación y mejoramiento del sistema cloacal El Paramillo y del colector cloacal Boedo-Ponce, que beneficiará principalmente a 3 departamentos del Gran Mendoza.

Fue en un acto encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, Rogelio Frigerio, acompañado por el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli; el presidente de Aysam, Richard Battagion y Luis Jahn, de Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

La apertura de sobres se efectuó en la sede del Enohsa.

Cornejo explicó: "La licitación ha demostrado que estaban bien hechos los proyectos y los cálculos. Todas las empresas han presentado cerca de lo calculado por el presupuesto. Eso es una buena noticia de cómo estamos trabajando en Mendoza".

"La realización de esta obra va a permitir la ampliación de la redes de cloacas que tanto necesita nuestra provincia, que la gente que no tenga cloacas pueda tener , para esto necesitamos esta ampliación de la Planta Paramillos. Se beneficiráan 480.000 habitantes. Muchas personas, hogares y empresas van a poder conectase al sistema cloacal".

cornejo-2.jpg

Menos de un mes y medio
Natalio Mema expresó que: "Hay dos datos importantes: primero que hace menos de un mes y medio firmamos convenio con Enhosa y hoy estamos abriendo los sobres, haciéndolo realidad. Son los procesos que van cambiando y las obras que están llegando".

"Por otro lado, son casi $900 millones que van a beneficiar a casi 500 mil usuarios. Es una inversión histórica. En los últimos 45 años no se ha hecho una obra de tal magnitud, que beneficiará a todos los habitantes del Gran Mendoza. Vamos a hacer el seguimiento de cerca de esta obra que va a ir solucionando el problema sanitario de los mendocinos", afirmó el secretario Mema.

El titular de Aysam, Battaggión explicó: "Se trata de una obra trascendental por su magnitud. Gracias al protagonismo del equipo técnico de Aguas Mendocinas se logró que las ofertas sean muy competitivas".

Y agregó: "Se trata de dos obras de una significación extraordinaria para el sistema de aguas y saneamiento del Gran Mendoza. Tanto el colector Boedo-Ponce de 20 km que va a permitir transportar los desagües de una parte importante de Luján, Godoy Cruz y Guaymallén y la ampliación y modernización de la planta que significa expansión en la prestación y la posibilidad de ponerla en los límites de los parámetros ambientales que queremos seguir y aplicar".

Las obras se harán con un plazo estimado de 30 meses para el primero y 24 en el segundo caso y con una inversión total de $900 millones aproximadamente según los números oficiales.

A mediados de mayo, el Gobierno de Mendoza firmó el convenio con el Enohsa para comenzar con el proceso administrativo que fue rápido, ya que la Argentina tiene un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el costo del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centro Urbanos y Suburbanos (PAyS) del país.

Los trabajos consistirán en la ampliación y optimización del funcionamiento del sistema cloacal de la cuenca, teniendo en cuenta que es uno de los establecimientos más importantes de la provincia para el tratamiento de líquidos cloacales en una zona que en los últimos años ha registrado un marcado crecimiento poblacional, especialmente en los departamentos de Guaymallén, Luján y Maipú.

cloacas-1.jpg
cloacas-2.jpg

Fuente:

Más Leídas