Mendoza Mendoza
sábado 06 de agosto de 2016

Cordera vendrá a tocar y a enseñar gratis a Mendoza por su deuda con Capital

Caso Pacífico. El ex líder de Bersuit llegó a un acuerdo extrajudicial con la Comuna de Capital, que le había iniciado una demanda civil por lo ocurrido en un show en el estadio Pacífico hace 13 años, donde un joven terminó cuadripléjico

A 13 años de aquella fatídica noche en la que el joven sanrafaelino Pablo Cordero quedó en estado de coma debido a una avalancha producida en el estadio Pacífico al finalizar un recital de Bersuit Vergarabat, el caso entrega un nuevo capítulo.

El músico Gustavo Cordera, ex líder de la popular banda, brindará dos shows gratuitos en la ciudad de Mendoza luego de que fuera aceptada su propuesta en una conciliación con Capital, que le inició una demanda civil por una deuda a raíz del accidente ocurrido en abril de 2003, lo que generó una condena millonaria contra el Municipio, la banda y el club Pacífico.

Desde el Concejo Deliberante de Capital detallaron que se aceptó el acuerdo mediante una ordenanza porque es conveniente para la comuna desde el punto de vista social y aclararon que las denuncias al resto de los músicos de la Bersuit se mantienen, ya que este pacto es individual.

El acuerdo indica que además de los recitales gratuitos, uno confirmado ya para el Día del Estudiante, el Pelado Cordera brindará dos clínicas musicales también gratuitas para jóvenes de escasos recursos del departamento, y el pago de 22 cuotas mensuales de $10.000 a la Comuna, cuyo monto de la demanda civil es de $456.000.

La Corte Suprema de Mendoza había ratificado un fallo de la Cuarta Cámara en lo Civil que en su momento condenó a la banda, al club Pacífico y a la Municipalidad de la Capital a indemnizar en $1,8 millones, lo que se acrecentó por el pago de intereses, a la familia del joven accidentado por daños y perjuicios.

El dinero para hacer frente a la sentencia fue proporcionado por la Comuna, quien en 2013 amenazó con suspender su Fiesta de la Vendimia departamental para destinar esos fondos a pagar la indemnización.

Además, el Municipio –hoy lo comanda el radical Rodolfo Suarez– inició demandas civiles a todos los integrantes de la Bersuit para recuperar la diferencia monetaria a su favor.

"Gustavo Cordera se acercó espontáneamente para hacer un acuerdo extrajudicial de la deuda que a él le tocaba. Ofreció realizar dos shows y dos talleres musicales, y pagará el resto en 22 cuotas de $10.000", detalló Beatriz Martínez, presidenta del Concejo Deliberante de Capital.

Las clínicas se desarrollarán en la Nave Cultural, con fecha a convenir, mientras que el primero de los dos conciertos se concretará el próximo 20 o 21 de setiembre, en el marco de los festejos por el Día del Estudiante y la Primavera que ofrecerá Capital. Aún no se confirma el espacio verde donde se realizará.

"Nos enviaron este acuerdo y se autorizó por unanimidad en el Concejo, sobre todo porque nos interesa la formación artística y cultural de nuestros jóvenes y esta es una buena oportunidad, de acceso gratuito a todos los vecinos", agregó Martínez, y destacó que el arreglo es beneficioso para la Comuna ya que "dos shows de Cordera, con todo lo que implica su figura y convocatoria, suman mucho más que $400.000 en cachet".

Los concejales de Capital analizaron durante dos semanas la propuesta del músico y el martes pasado la conciliación fue votada a favor.

Beatriz Martínez anticipó que los recitales y talleres de Cordera a beneficio de la Muni de Capital se realizarán durante estos meses, "no va a pasar mucho tiempo, en estos días lo están cerrando según la agenda del artista, pero será este año".

Pablo Cordero tenía 20 años cuando en abril de 2003 viajó de San Rafael a Mendoza Capital para asistir al recital de Bersuit Vergarabat.

El estadio cerrado de Pacífico, considerado entonces el "templo del rock" local, había sobrepasado su capacidad de público: era para cinco mil personas y entraron siete mil. Pablo quedó atrapado en medio de una avalancha y sufrió aplastamiento, por lo que quedó en coma y con un daño cerebral que le produjo una cuadriplejía por lesión en la médula espinal.

La Justicia determinó hace tres años que para la realización del show "no se proveyeron ambulancias ni servicio de emergencia médica", por lo que Cordero "tuvo que ser llevado al hospital en un móvil policial y no se le pudo practicar medicina de emergencia en el lugar por inexistencia del servicio".

Cronología de un capítulo negro del rock mendocino

12 de abril de 2003. Bersuit Vergarabat vino a Mendoza a celebrar sus 10 años de carrera. Y lo hizo con el recital en Pacífico, donde a la salida el joven sanrafaelino Pablo Cordero quedó en estado de coma tras una avalancha en la que sufrió aplastamiento. El lugar estaba excedido en su capacidad.

Junio de 2009. Gustavo Pelado Cordera se separó de la banda e inició su carrera solista con la Caravana Mágica.

27 de noviembre de 2013. La Justicia condenó al club Pacífico, a la Municipalidad de Capital y a la banda de rock como responsables del accidente. Los obligó a indemnizar por un monto cercano a los 1,8 millones de pesos a la familia de Cordero.

22 de marzo de 2014.
Gustavo Cordera suspendió a último momento su actuación en el ciclo Canto por la Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de Godoy Cruz, ya que iban a embargarle su cachet por la causa Pacífico.

2 de agosto de 2016. El músico llegó a un acuerdo extrajudicial con el Municipio de Capital para terminar el litigio. Queda pendiente la demanda contra Oscar Humberto Righi, Juan José Subirá, Carlos Martín e Isel René Céspedes, integrantes de Bersuit al momento del fatídico show en Pacífico.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas