Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 24 de junio de 2016

Coordinarán con Buenos Aires la reconversión del Zoológico de Mendoza

El zoo porteño tiene planes similares a los del Gobierno mendocino para que un ecoparque sustituya al actual paseo.

Con la novedad de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires seguirá los pasos de Mendoza respecto a la reconversión del Zoológico en un ecoparque (y también el gobierno de la provincia de Buenos Aires) y la mudanza de cientos de animales exóticos a santuarios, una vez más volvió a la agenda mendocina el destino del paseo de los mendocinos.

Bajo un criterio político similar al adoptado por el gobierno de Alfredo Cornejo –terminar con el encierro de los animales para placer de los seres humanos–, la iniciativa de estos tres gobiernos requerirá de un trabajo en conjunto con los equipos de profesionales veterinarios.

Así lo adelantó el titular de la Secretaría de Ambiente, Humberto Mingorance, al ser consultado: "Ellos están haciendo un camino muy similar al nuestro y yo la semana que viene tengo reuniones con los dos directores nuevos de los zoológicos de La Plata y de Buenos Aires, para ajustar la metodología y trabajar en el mismo sentido, porque obviamente se van a empezar a producir en todo el ámbito nacional derivaciones de animales en forma conjunta y eso lo tenemos que hacer muy bien organizados. Este proceso de cambio de paradigma será seguramente una referencia en la región".

De hecho comentó que desde Brasil se han comunicado con la Secretaría de Ambiente para conocer en profundidad el proceso de reconversión en ecoparque y los motivos por los cuales en Argentina se está dando esta tendencia.

Además, Mingorance volvió a defender el criterio de que terminar con el concepto de los zoológicos, tal como fueron pensandos en la época victoriana.

La subasta
La semana entrante habrá novedades respecto del protocolo que tendrá el remate de los 1.200 animales que viven en el zoológico local y que la actual administración calculó como excedentes a partir de la cantidad de espacio que tiene el paseo para albergarlos. De todos modos, Mingorance adelantó que los interesados no podrán presentarse el mismo día de la subasta, sino que deben registrarse en un listado en Ambiente para que sean considerados sus antecedentes para garantizar el bienestar de los animales.

Por eso indican que los beneficiarios serán granjas educativas donde pueden ser cuidados bien, dejando de lado destinos como cotos de caza, circos u otros zoológicos. Sin embargo, no está claro todavía cómo evitarán que una vez adquiridos los animales por sus nuevos dueños, éstos no dispongan otro destino para los ejemplares. Según Mingorance, "quedará explicitado en el instructivo qué pueden o no hacer con ellos".

Tampoco están listos la base o precios, pero en Ambiente entienden que no deberán ser costosos ya que la idea no es hacer un negocio con los animales sino que vayan a vivir a un lugar mejor.

Al mismo tiempo, mientras se espera que la ley de ecoparque sea aprobada en la Legislatura, se hacen las tareas para cumplir con los objetivos de ese proyecto: la reducción de animales, el traslado a santuarios de los ejemplares exóticos y el mejoramiento de los recintos de aquellos que no puedan ser trasladados o vendidos por su estado de salud.

"Esto es lo que nos está permitido hacer según la ley vigente, y por supuesto hemos consultado a Fiscalía de Estado para realizar estos pasos", dijo el funcionario.

En el mismo camino explicó que aunque el Zoológico de Mendoza esté cerrado al público, los trabajos de mejoramiento se están haciendo y el conteo de animales e identificación también, del mismo modo que continúa la investigación sobre las numerosas muertes que se sucedieron desde diciembre del año pasado hasta mayo último. En este sentido las pesquisas no consiguieron definir si el envenenamiento con carbuferano fue causado por un sabotaje o un accidente, pero quedó claro que el frío inusual, las condiciones de habitabilidad como el hacinamiento, la falta de control de la consanguinidad y la presencia de bacterias fueron parte del paquete que terminó con la vida de 64 animales.

Desde entonces, el Gobierno de Mendoza ha hablado de una crisis en el manejo del Zoológico y ha argumentado que hubo varios años de abandono al no tener una política de control de natalidad ni hacer obras de infraestructura para separar los animales que pueden hacerse daño por sus características, como los gamos blancos, que conviven con los muflones. Se suma la falta de confianza que se instaló frente al trabajo que realizaban algunos de los veterinarios, que ocasionó su traslado a otras dependencias.

-Cierveras. La Dirección del Zoológico de Mendoza finalizó la construcción de nuevos corrales que permiten la ampliación del espacio y la separación de especies (ciervos gamos).
-Ampliación y cierre. El lugar se encuentra perimetrado por completo y tiene un espacio amplio para que los animales puedan circular de forma cómoda y tranquila.


Fuente:

Más Leídas