Mendoza Mendoza
jueves 08 de septiembre de 2016

¿Conoce a su Sombra?

Alicia Contursi te invita a un taller que dará este sábado y en donde dará pautas y ejercicios prácticos para conocer a la Sombra.

¿Alguna vez le pasó, ante una circunstancia cualquiera, que reaccionó o dijo algo y después no se reconoció a usted mismo? Como si otro hubiese hablado o actuado en su lugar, aunque era totalmente consciente de lo que hacía. ¿Le pasó? Bueno. Le tengo que decir que nos pasa a todos, en algún momento de nuestras vidas. Era su Sombra lo que se estaba mostrando. Según las enseñanzas de Carl Gustav Jung (una de las figuras más importantes de la Psicología y la Psiquiatría del siglo XX) es una parte suya que usted niega, reprime y no conoce. Puede ser un aspecto de su personalidad pequeño o trivial o algo peligroso para usted o para quienes lo rodean.

Todos llevamos dentro a la/ el salvaje o bárbaro que quedó atrás en la historia. Ninguno es totalmente bueno, cortés, virtuoso. .

"Cuando un individuo hace un intento para ver su sombra, se da cuenta (y a veces se avergüenza) de cualidades e impulsos que niega en sí mismo, pero que puede ver claramente en otras personas, cosas tales como egotismo, pereza mental y sensiblería; fantasías, planes e intrigas irreales; negligencia y cobardía; apetíto desordenado de dinero y posesiones..." dice un destacada discípula de Jung.

Ver nuestra propia sombra es como mirarse en un espejo que nos muestra los recovecos de nuestro inconsciente personal.

¿Para qué hacerlo? Quizás piense que es mejor no enterarse. No todos están dispuestos a reconocer esas partes oscuras. Pero la Sombra se las ingenia para aparecer en su vida cotidiana. Puede espejarse en alguno de sus seres queridos, su enemigo, su jefe o su pareja. O puede manifestarse en su conducta.

Hay varios motivos para conocerla.
El primero es que, si la reprime y la niega, la Sombra crece y cada vez son más marcadas sus características. Puede llegar a ser un Mr. Hyde. ¿Se acuerda del libro de Stevenson o la vieja película?

Sin llegar a tanto conocía hace años en BsAs a la Decana de una Facultad –cuyo nombre o más datos no voy a dar- muy moralista, autoritaria y dogmática, que escondía en un cajón de su escritorio una botella de whisky que tomaba a escondidas. Era su sombra libertina. La manera de compensar tanto rigor. Usted me entiende.
Segundo, estamos en un momento histórico en donde – por distintos motivos- está aflorando de varias maneras la Sombra de cada uno y es bueno que sepa qué hacer con ella.

Tercero y no menos importante, también hay una Sombra Colectiva tanto social como universal. Nos tenemos que ver con ella. Deepak Chopra opina que Donald Trump encarna la sombra de los estadounidenses...

Lo voy a invitar a un Taller que facilito este sábado y en donde daré pautas y ejercicios prácticos para conocer a la Sombra y qué hacer con ella. Los datos: sábado 10 de setiembre, de 16 a 21.30, en San Lorenzo 490 de Ciudad, Hay pocos lugares. Pueden reservar llamando al 4201966.


Fuente:

Más Leídas