Mendoza - San Rafael San Rafael
sábado 20 de agosto de 2016

Confirmaron que los aviones de la lucha antigranizo operarán desde San Rafael

Así lo informó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, que mantuvo una reunión con las autoridades de la Cámara de Comercio.

El susbsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alfredo Aciar, confirmó este viernes en la sede de la Cámara de Comercio que los aviones de la lucha antigranizo operarán desde el aeropuerto Santiago Germanó en San Rafael.

El inicio de la campaña será el primero de octubre y recalcó que "estamos trabajando para trasladar el taller al aeropuerto local y el sistema de radar". Los aviones despegarán desde el Santiago Germanó y también serán reparados en este aeropuerto.

Ante algunas dudas que se plantearon por el comienzo del operativo, Aciar mencionó que "están dadas todas las condiciones de mudar los aviones después del cierre de El Plumerillo que se concretará el 7 de setiembre". En cuanto a los reclamos salariales de los pilotos, señaló que "el 24 de agosto tendremos una reunión para limar algunas diferencias pero creo que no vamos a tener problemas".

Fondo Solidario, polilla de la vid y agroindustria

Durante la conferencia de prensa que brindó se refirió a otros tres temas que consultaron las autoridades de la Cámara de Comercio. El primero está relacionado con las modificaciones al Fondo Solidario Agrícola para que deje de ser deficitario, los avances en la lucha contra la polilla de la vid y la conformación de los próximos fideicomisos para el durazno y la ciruela.

Respecto al Fondo Solidario informó que "ya está cerrado el tema para que el productor pague en función a la zona de riesgo donde vive". Es decir que esa será la primera modificación respecto a los años anteriores donde todos los productores pagaban la misma prima. El costo será por hectárea de $400 para las zonas de menor riesgo, $500 para las de mediano y $600 para la de mayor riesgo.

La segunda modificación tiene que ver con tratar de incorporar a la mayor cantidad de productores, sobre todo del Norte y del Valle de Uco con incentivos que sean superiores para el cultivo dañado. Es que estas zonas son de bajo riesgo y por lo general el productor elige no participar del Fondo. La idea es recaudar más fondos para evitar el déficit actual. El tercer punto está relacionado con la tasación de los cultivos y se tomará en cuenta el principal que posee la finca.

Sobre el combate contra la polilla de la vid aseguró que "para el sur se girarán fondos de la provincia para la compra de feromonas que garanticen el combate en las zonas más afectadas". Por lo menos este año alcanzará unas 700 hectáreas y agregó que "por suerte en el Sur no hay tanto daño como en el Norte y el Este donde el combate será financiado desde la Nación, que ya finalizó con la licitación para la compra del producto para la confusión sexual".

En materia de agroindustria informó que se está gestionando fondos para la conformación de los futuros fideicomiso de durazno y ciruela para que "antes de la cosecha ya estén las herramientas financieras que garanticen un precio justo para el productor y el elaborador". En ese sentido no ocultó su preocupación por el estado financiero de algunas industrias.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas