Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 04 de marzo de 2016

Confirmaron que las 17 muertes en el Zoo de Mendoza fueron por envenenamiento

Al margen de las pericias de Ambiente, la Fiscalía de Estado encargó un estudio que indica que fue un tóxico artificial lo que mató a los animales, descartando así otras causas.

Sin prisa ni pausa la investigación sumaria por la muerte de 17 animales en el Zoológico de Mendoza continuó y la Fiscalía de Estado tomó nuevas testimoniales a empleados del paseo. Si bien por ahora el secreto de sumario persiste, las pericias que la propia fiscalía mandó a hacer por su cuenta confirmaron que fue un tóxico artificial el que mató a varios ciervos rojos, gamos blancos, gamos pintados y llamas, descartándose como causal hongos o hierbas venenosas.

Con las pruebas científicas duras finalizadas, la tarea investigativa sigue con la reconstrucción de lo sucedido, es decir, cómo y porqué llegó el tóxico hasta los animales, y así establecer las responsabilidades correspondientes.

Si bien la Fiscalía no lleva adelante el sumario, ya que está a cargo de la Secretaría de Ambiente, en este caso se hizo parte del expediente para acompañar la investigación. Sin embargo, esto no la obliga a tomar sólo las pericias y testimonios que realizan desde Gobierno, por lo contrario, tiene potestad para pedir sus propios elementos de prueba y testimonios, para luego opinar sobre las actuaciones.

Parte del equipo que lleva adelante este aspecto explicó que "en este caso, la Secretaría de Ambiente es juez y parte, entonces es importante tener información relevante propia, como lo es un análisis toxicológico de primera mano. Puede pasar, que sigamos acompañando el expediente, o por el contrario, una vez que terminemos nuestra investigación, decidamos ir por separado".

Desde Fiscalía de Estado aclararon que este modo de proceder no implica que exista desconfianza hacia los pasos dados desde Ambiente para resolver el tema, sino más bien un modo de garantizar que el sumario sea correcto a los fines de dilucidar que pasó en el Zoo justo cuando asumieron las nuevas autoridades.

El caso de la muerte de estas especies ocurridas entre fines de diciembre pasado y principios de enero de 2016 provocaron muchas dudas respecto a lo que ocurrió, y no faltaron las sospechas cruzadas entre la nueva y la vieja gestión del paseo.

En este sentido, corrieron rumores muy macabros, como por ejemplo, que las muertes hayan sido provocadas para desprestigiar la llegada de la nueva administración al Zoo. Y la versión inversa, que la nueva gestión haya procedido así para acelerar el cierre del predio, transformándolo en un ecoparque.
Precisamente, parte de la investigación está destinada a descartar definitivamente esos rumores.

Varias hipótesis
Desde un principio, desde la dirección del Zoológico se manejaron varias posibilidades: como la ingesta de una maleza tóxica, hongos, o sustancias químicas en otros alimentos balanceados o en el agua.

Las necropsias realizadas en enero pasado desde Ambiente determinaron la presencia de un potente pesticida que no era de uso habitual del Zoológico, pero no su procedencia.

"Todas las necropsias se realizaron, pero las lesiones no son conclusivas. Las necropsias están hechas pero no se puede dar un resultado directo", explicaba la directora del Zoológico, Mariana Caram, en enero pasado.

Con las tareas realizadas desde fiscalía, se cierra el círculo sobre las causas y se deja espacio para analizar los hechos en sí.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas