Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 25 de junio de 2016

Confirmado: el aeródromo de San Martín será la pista alternativa

Tiene 1,5 kilómetros. Está sobre la ruta 50 y pegada al autódromo y operará cuando cierre El Plumerillo por obras.

Tras una dura pulseada, el aeródromo de San Martín, que al principio casi no había sido mencionado, terminó por imponerse como la pista sanitaria y de emergencias elegida para el próximo trimestre setiembre-diciembre, cuando comiencen las obras de remodelación del aeropuerto El Plumerillo que obligarán a su cierre absoluto.

A la disputa, que parecía tener casi ganada el aeródromo La Puntilla, en Luján, no la definieron ni los trasplantes de órganos que se realizan en Mendoza ni los vuelos privados ni los imprevistos que demanden un aterrizaje rápido en la ciudad. El factor decisivo fue la lucha antigranizo.

Claro que las emergencias sanitarias también fueron de peso, pero el combate contra la piedra le dio al aeródromo de San Martín la ventaja crucial para ser elegido.

A instancias de las necesidades propias y de los informes técnicos de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), el Gobierno provincial confirmó ayer que la pista ubicada al lado del autódromo Jorge Ángel Pena quedará operativa y a nueva a fines de agosto.

Lo confirmó a Diario UNO el subsecretario de Infraestructura, Damián Chicahuala, quien dejó en claro que la elección fue tomada pensando en el largo plazo.

"Se decidió por el aeródromo de San Martín porque pesaron las obras que había que hacer en las distintas pistas y la contraprestación, muy importante para nosotros, de contar con una base operativa en la franja norte para la lucha antigranizo".

Las otras opciones fueron La Puntilla, la pista de la base Cóndor en Las Heras y otra en Rivadavia.

El funcionario explicó: "Hoy los aviones de la lucha tienen que operar desde el aeropuerto y eso tiene un costo monetario que desaparecerá cuando lo hagan desde San Martín".

Explicó: "Las obras de renovación que haremos allí serán costeadas por el Estado y a cambio nos permitirá utilizar el aeródromo sin costo alguno, con servicios de logística y dos vuelos sanitarios gratuitos al mes en un plazo de 20 años o más".

Muy cerca del Acceso Este

Chicahuala destacó además: "La emergencia sanitaria también influyó mucho porque la ANAC dijo que por la longitud de la pista (1.500 metros y soporta 36 toneladas) permite que cualquier tipo de avión sanitario opere en San Martín".

En ese sentido resaltó: "Está sobre la ruta 50, muy cerca del Acceso Este y en auto a 120 kilómetros la demora es, por ejemplo, hasta el hospital Notti, de entre 22 y 25 minutos".

Las obras comenzarán a principios de agosto, según el subsecretario, y costarán unos $8,5 millones. La Nación aportará el balizamiento de la pista como había prometido.

Indicó que la pista "está pavimentada y es la menos estropeada, por lo que se hará el asfalto no sólo de la pista, sino también de la plataforma donde operan los hangares".

Lo que quería Cornejo y no pudo ser

El gobernador Alfredo Cornejo pensó desde un primer momento en aprovechar la coyuntura de las reformas en El Plumerillo y la ayuda nacional para resucitar el aeropuerto de la base aérea policial Cóndor, ubicada cerca del El Challao en el vértice de la avenida Champagnat y Regalado Olguín, y así tener su propio aeropuerto provincial.

La pista es una de las más largas después de la del Plumerillo y recibió en el pasado grandes aviones, pero el costo de las obras y el tiempo que llevarían le jugaron en contra.

Por un lado, la repavimentación tendría un costo mayor a lo que se calculaba, pero sobre todo, una línea de alta tensión que cruza muy cerca de la pista y había que desplazar porque impide el uso de una de sus cabeceras sepultó las expectativas porque ya era una obra mayor.



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