Mendoza - Las Heras Las Heras
martes 12 de septiembre de 2017

Con un homenaje a San Martín se realizó el plenario de rectores de universidades privadas

Las autoridades e integrantes del órgano universitario descubrieron dos placas conmemorando a José de San Martín en El Plumerillo.

Un sentido homenaje al Padre de la Patria en el Campo Histórico El Plumerillo fue la actividad que marcó el cierre del plenario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) que se desarrolló en Mendoza el jueves y viernes último.

Las autoridades e integrantes del órgano universitario descubrieron dos placas conmemorando a José de San Martín en el legendario predio que viera tomar forma a la Gesta Sanmartiniana en 1817.

Participaron de la actividad el rector de la Universidad del Aconcagua y presidente de la Red Andina de Universidades (RADU), Osvaldo Caballero; el presidente del CRUP, Héctor Sauret; y los rectores de la Universidad Católica de Cuyo, de la Universidad Juan Agustín Maza y del Instituto Universitario de Barceló, entre otros. También estuvo presente el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

El acto tuvo lugar el viernes al mediodía y también contó con la participación de la Banda de la IV Brigada, así como también de músicos y bailarines folclóricos.

Balance "positivo"
El rector de la Universidad del Aconcagua, Osvaldo Caballero ofició de rector anfitrión del plenario, y se refirió a lo que dejó el encuentro. "Se han tratado temas muy importantes. Es histórico este evento, porque ha participado también la Secretaría de políticas universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Esto es muy importante, y con ellos hemos acordado temas que son de trascendencia para la educación superior. Por ejemplo, la firma e inclusión en tratados internacionales con universidades de Estados Unidos y otras entidades y otros acuerdos en conjunto que nunca se habían hecho antes", resumió Caballero.

"Lo conseguido implica un régimen de cooperación internacional, la creación de carreras de doble titularidad, los procesos de valoración de calidad de carreras comunes que se hagan con otros países. Son temas incluidos en lo que podríamos llamar la agenda de educación superior internacional, que hoy es muy intensa por la movilidad de estudiantes y profesores, y también de graduados", manifestó a su turno el presidente del CRUP, Héctor Sauret.

El referente destacó además que se eligió a Mendoza como sede por tratarse de una ciudad universitaria y del espacio donde se va a desarrollar la Feria Internacional de Educación Superior el año que viene. "Las universidades privadas mendocinas tienen una jerarquía muy singular, porque coexisten 5 universidades que integran el CRUP -son 64 a nivel nacional divididas en 7 regiones-", sintetizó.

El que culminó este viernes es el segundo encuentro regional que realiza el CRUP. "El primero lo hicimos en Tucumán y rendimos homenaje a los 200 años de la Declaración de la Independencia, así como estamos haciendo este homenaje a 200 años al Cruce de los Andes. Esto lo hemos hecho por segunda vez a nivel regional, siempre con una alta presencia de rectores de todo el país", dijo el rector de la Universidad del Aconcagua.

En honor al Libertador
Durante el acto de cierre en el Campo Histórico El Plumerillo se colocaron dos placas conmemorando los 200 años del Cruce de los Andes, una del CRUP y otra de la RADU (que nucela a universidades de Mendoza -Universidad del Aconcagua y Universidad Maza-, de San Juan y de San Luis -Universidad Católica de Cuyo- y el Instituto Universitario de Barceló, de La Rioja).

"Siempre es importante estudiar los valores que tiene la educación y que están condicionados a los momentos históricos. En el caso de la Independencia, el momento que estaban viviendo las Provincias Unidas era de guerra por la liberación. En ese contexto, la educación formaba emprendedores por la Independencia. Era una educación comprometida con el cambio del ciclo colonial por el del ciclo independentista", reflexionó Sauret.

Además, el presidente del CRUP hizo una analogía entre la guerra por la independencia en aquellos años y la guerra por la educación actual. "Al proceso independentista no hay que perderlo de vista, porque cada etapa implica un cambio. Hoy la educación, por ejemplo, tiene un énfasis mayor en los temas del desarrollo sustentable y la tecnología, pero no se debería ver como un componente indiferente a los actos de violencia. Hay que tratar de preservar una convivencia en paz, y creo que ese es el mensaje que queríamos transmitir", resumió.
Fuente:

Más Leídas