Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 08 de marzo de 2016

Con un bypass buscan reabrir la circulación de la ruta 143 hacia San Rafael

Por las lluvias, en San Carlos se desmoronó un puente y debieron cortar el paso a San Rafael.

La intensa lluvia registrada en el Valle de Uco desde las primeras horas del lunes trajo aparejadas serias complicaciones para los pobladores sancarlinos. Una de ellas fue el desmoronamiento de un puente sobre la ruta 143, que une San Carlos con San Rafael.

Esto llevó a que se interrumpiera el tránsito de vehículos, que será solucionado recién en 24 o 48 horas gracias a la realización de un bypass como el que construyeron en la ruta 7 en Uspallata hace unas semanas. También se suspendieron las clases en varios distritos, ya que se anegaron calles y hubo inundaciones en varias fincas.

La tormenta que se desató a las 7.30 y duró hasta las 13, provocó que varios arroyos se vieran desbordados y que, de una u otra forma, quedara afectado el 60% del departamento sancarlino. Uno fue el ubicado en la zona de Paso de las Carretas, distrito que está a mil metros de donde cedió el asfalto y donde se desmoronó el puente.

Según contaron los vecinos de la zona, hacía más de 4 años que el Arroyo Aguada no llevaba semejante cantidad de agua, pero en los últimos meses, se desbordó ya seis veces. Esto produjo que a la altura del Arroyo Salamanca el agua se comiera parte de los cimientos y la banquina, destruyendo todo el lado oeste del asfalto.

Por eso, las autoridades locales junto con Gendarmería, la policía y Vialidad provincial debieron cortar el tránsito vehicular de la vía de comunicación que los une con San Rafael.

"En un momento se abrió el paso pero se decidió cerrarlo nuevamente porque vibraba mucho. El socavón ha sido muy grande y está muy peligroso, ya que se ha perdido la mitad de lo que lo sostiene", detalló el subcomisario Ariel Navea, acerca de las tareas que realizaron en el lugar.

Todos aquellos que se trasladaban desde el sur hacia el Valle de Uco o la ciudad de Mendoza fueron desviados por la ruta de Las Catitas (Santa Rosa) o por Agua del Toro, aunque este último tramo está en muy malas condiciones.

La solución –estiman– podría estar recién en 24 o 48 horas gracias a un bypass que Vialidad colocaría en la zona. Sin embargo, preocupa el pronóstico para los días que siguen. "Nos pone en alerta lo que pueda ocurrir a partir del miércoles porque el terreno está muy blando y se han aflojado las bases del puente. Entendemos que este puente es algo provisorio, pero hay que evaluar cómo seguir", expresó Leonardo Martínez, director de Defensa Civil.

El intendente Jorge Difonso se hizo presente en la zona y gestionó parte de esta medida que han tomado momentáneamente y que se hará al costado del puente desmoronado.

"Es sólo una solución temporaria. Después tenemos que hacer un estudio minucioso para encontrar la definitiva", explicó el jefe comunal.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas