Mendoza Mendoza
jueves 27 de octubre de 2016

Con Menéndez y un ex funcionario de Celso Jaque entre los acusados, arranca otro juicio por la última dictadura

Por primera vez, será juzgado en Mendoza el multicondenado ex militar. Una de las causas a tratar es la relacionada con el centro de extermino de Las Lajas

Comenzará hoy en Mendoza el sexto juicio por delitos de lesa humanidad, que tendrá entre los acusados al multicondenado Luciano Benjamín Menéndez (por primera vez será juzgado aquí) y al ex funcionario del gobierno de Celso Jaque, Carlos Rico Tejeiro. También está en la lista de imputados Roberto Usinger, un ex policía del centro clandestino de detención D2, que después de la dictadura se había dedicado a la venta de antigüedades en la plazoleta Alem.

Este juicio oral y público –por crímenes cometidos contra 86 víctimas– unifica a 12 causas y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, presidido por Alejandro Piña e integrado también por los jueces Gretel Diamante y Daniel Cisneros, con Raúl Fourcade como cuarto magistrado. Las audiencias serán los jueves, mientras que los días lunes continuará el quinto juicio y los miércoles el cuarto (por hechos de San Rafael), ambos en etapa de alegatos.

Entre los crímenes de las causas del proceso que comienza hoy se destacan los cometidos en la órbita de la Fuerza Aérea en Campo Las Lajas y otros centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.
Entre otros, comprende los asesinatos de Susana Bermejillo y Mario Susso, consumados cuatro días antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y las ejecuciones de Amadeo Sánchez Andía, en junio de 1975, y de Víctor Romano Rivamar, en abril de 1976.

También abarca las desapariciones forzadas de Daniel Moyano, visto por última vez en el D-2 y los casos de secuestrados en Campo Las Lajas, entre ellos Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín (padre e hija) y el prestigioso profesor Mauricio López, todos desaparecidos.

Menéndez seguirá las audiencias por videoconferencia desde su lugar de detención. Además, llegan por primera vez a debate oral y público en Mendoza los imputados Carlos Ledesma, Roberto Montes y Walter Eichhorn, del Ejército; Juan Carlos Santamaría, Luis Cunietti y Armando Carelli, de la Fuerza Aérea; Marcelo León y José Luis Mirotta, de la Policía Federal, y los policías Carlos Rico, Carlos Faustino Álvarez, Carlos Luciani, Miguel Ángel Salinas, Domingo Scacchi y Roberto Usinger.

Por primera vez, serán juzgados imputados por delitos cometidos en Campo Las Lajas contra siete personas, cinco de ellas aún desaparecidas.

La lista de los acusados
Walter Tomás Eichorn Ejército
Paulino Enrique Furió Ejército
Carlos Eduardo Ledesma
Ejército
Luciano Benjamín Menéndez
Ejército
Dardo Migno
Ejército
Roberto Montes
Ejército (apartado)
Rubén Evencio Paz
Ejército (fallecido)
Ramón Ángel Puebla
Ejército Argentino
Tragant Carlos Horacio
Ejército
Armando Olimpo Carelli
Fuerza Aérea
Luis Feliciano Cunietti
Fuerza Aérea
Alsides Paris Fransica
Fuerza Aérea
Pedro Esteban Jofré
Fuerza Aérea (fallecido)
Mario Alfredo Laporta
Fuerza Aérea
Juan Carlos Santamaría
Fuerza Aérea
Carlos Faustino Álvarez
Policía de Mendoza
Aldo Patrocinio Bruno
(apartado)
Armando Osvaldo Fernández
Policía de Mendoza
Pablo José Gutiérrez
Policía de Mendoza
Carlos Alberto Luciani
Policía de Mendoza
Ricardo Benjamín Miranda
Policía de Mendoza
Diego Fernando Morales
Policía de Mendoza
Carlos Rico
Policía de Mendoza
Timoteo Rosales
Policía de Mendoza (Apartado)
Miguel Ángel Salinas
Policía de Mendoza
Domingo Scacchi
Policía de Mendoza
Miguel Ángel Tello
Policía de Mendoza
Roberto Juan Usinger
Policía de Mendoza
Rodolfo Francisco Cardello
Policía Federal (fallecido)
Marcelo León
Policía Federal
José Luis Mirotta
Policía Federal

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas