Mendoza - Tupac Amaru Tupac Amaru
miércoles 23 de agosto de 2017

Con los 5 del martes, ya son 9 los detenidos de la Tupac mendocina

La fiscalía realizó en todo el martes seis allanamientos y capturó a 4 personas, entre ellas, el hijo mayor de la líder Nélida Rojas.

La causa de la Tupac Amaru en Mendoza tuvo a la Justicia trabajando desde la mañana del martes hasta la noche. Primero, con una serie de allanamientos durante la mañana que dejaron como resultado, entre otros, la detención del hijo mayor de la líder de la agrupación en Mendoza, Nélida Rojas.

En la tarde, hubo una audiencia para tratar las apelaciones a las prisiones preventivas de los detenidos, pero no hubo decisión y se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles.

El operativo matinal incluyó seis allanamientos: uno en Las Heras y cinco en Lavalle, y la detención de Federico Torrengo, el hijo mayor de Nelly, a quien se le imputó el delito de coacción agravada por compeler a una persona a hacer abandono de su lugar de residencia habitual en concurso ideal por usurpación por despojo en grado de tentativa.

nelida rojas.jpg

Tras el operativo, también se detuvo a Roxana Asis y Gabriela Medina, delegadas de la organización Tupac Amaru, a quienes se les imputan los delitos de extorsión y coacción, y a Lourdes Oviedo, a quien se le imputaron los delitos de estafas, coacción y extorsión reiterada.

Los allanamientos fueron solicitados por Gabriela Chaves, fiscal a cargo de la causa, el mismo día en el que se discutieron en la tarde las nulidades de las preventivas.

En los allanamientos en el barrio La Bajada, en Costa de Araujo, se secuestró un arma de fuego, una escopeta 16 UAB con cartuchos. En el domicilio de Torrengo, en el barrio Santa Cecilia, de Villa Tulumaya, en Lavalle, se secuestró una réplica de arma de fuego de puño. También en el domicilio de Asis, en calle Ortiz del departamento de Las Heras, se incautó un arma de fuego.

La causa tenía, hasta ahora, detenidos con prisión preventiva a Nélida Rojas y su pareja Ramón Martínez (imputados ambos por ser jefes de una asociación ilícita, entre otras causas), Carla y Leonela Martínez, hijas de la pareja (por coacción y extorsiones) y la nuera de Rojas, Fanny Villegas. Nelly está presa desde el 7 de abril cuando se presentó de forma espontánea ante la Justicia, el mismo día que la fiscalía tramitaba 24 allanamientos que tenían como objetivo detener a la líder de la Tupac y a sus familiares, todos con roles importantes dentro de la organización barrial.

El 26 de junio fue beneficiada con la prisión domiciliaria, medida que fue apelada por la fiscal Chaves. El resto de los detenidos también quedó luego con domiciliaria por decisión de la jueza de Garantías, Cristina Pietrasanta.

Guevara apeló todas las preventivas, pese a ser domiciliarias, con el argumento de la nulidad de las asociaciones ilícitas y la atipicidad de los delitos. Para Guevara los delitos que se les imputan a los detenidos no están tipificados en el Código Penal y para la fiscalía sí, por eso quienes tienen que decidir ahora son los jueces que integran la Octava Cámara en lo Penal Criminal.
Fuente:

Más Leídas