Mendoza Mendoza
domingo 22 de mayo de 2016

Con la vuelta del sol, las comunas saldrán a tapar pozos

La situación es crítica en todo el Gran Mendoza, por lo que cada departamento tiene planeado su operativo de bacheo. Las constantes precipitaciones no dejan actuar. Hoy saldría el sol, lo que permitiría que arranquen los trabajos

En general, la situación de las calles en el Gran Mendoza era complicada, con algunos departamentos más comprometidos que otros, como es el caso de Luján de Cuyo, Guaymallén y Las Heras. Sin embargo, tras más de 20 días sin sol, en los cuales llovió durante la gran mayoría, los baches y también los pozos enormes se multiplicaron en el resto de los municipios, dejando pocas opciones de circular sin el miedo de romper una cubierta o el tren delantero del auto.

El reclamo de los vecinos en cada comuna es generalizado y en las redes sociales se expande el malestar, con innumerable cantidad de imágenes que muestran el deterioro de las calles y exigen una respuesta por parte de los intendentes.

La respuesta de los gobernantes es clara al decir que "entendemos la situación, pero si no para de llover, no se puede arreglar". Por eso es que cada municipio tiene preparado su operativo de bacheo intensivo, listo para comenzar apenas salga el sol.

Guaymallén, en emergencia
La Municipalidad informó que la situación que atraviesa es de extrema gravedad, por lo que se decidió decretar la emergencia. El pedido a los vecinos es el de circular con máxima precaución ya que no existe posibilidad de reparar las calles mientras persistan las lluvias.

El director de Obras Públicas e Iluminación, Helvio Grili, expresó: "Nosotros preparamos los materiales y estamos listos para salir con cuatro cuadrillas a hacer bacheo".

Además presentó un panorama desalentador, asegurando que "teníamos un retraso de dos años cuando empezamos. Nos va a llevar un año más controlar la situación de las calles".

Por el momento, lo que hace la Comuna es tapar pozos con adoquines cuando las calles son de hormigón, y en el caso del pavimento, colocar suelo cemento, que es un material estabilizado que permite liberar el tránsito inmediatamente. "No tiene mucha durabilidad pero por lo menos salimos del paso hasta que podamos hacer un trabajo mejor", dijo.

Godoy Cruz, con cinco equipos
Diego Coronel, secretario de Obras, aseguró que la Comuna tiene listas tres brigadas para trabajar sobre las calles de asfalto y otras dos para las calles que tienen losas de hormigón. Serán 20 personas que saldrán a tapar pozos de 7 a 19.

"Cuando es losa, se rompe y se arma el cuadrante con losa nueva. A la losa se la impermeabiliza con un nailon y se le coloca un aditivo de secado rápido que hace que entre siete y diez días quede seco", explicó.

De todas formas, es necesario que cese la lluvia, porque sino los arreglos no perduran.

Las Heras lucha contra la vejez
Desde el Municipio informaron que desde diciembre llevan bacheados más de 30.000m², aunque reconocen que es insuficiente porque las calles se siguen deteriorando.

"Por eso preparamos dos licitaciones. Una que está a punto de adjudicarse, que es de reparación de losas de hormigón y otra que abre el próximo viernes para reparación de asfalto. Con esto salimos a dejar las calles transitables", informó a UNO Carmelo Giarrizo, secretario de Obras Públicas.

En Las Heras es difícil encontrar una arteria más complicada que otra, ya que casi la totalidad del departamento está en una situación crítica, dado que la mayoría son de hormigones viejos y con mucho tránsito encima.

Capital con proyecto ambicioso
El subsecretario de Planeamiento Urbano, Juan Manuel Filice, aseguró que independientemente de las lluvias, la Comuna tenía preparada una serie de obras. Esta semana, Ciudad recibió nuevos camiones que serán destinados a reforzar las cuadrillas que reparan las calles.

Además lanzó una serie de licitaciones para arreglar cruces de calles y losas de hormigón en cruces de arterias importantes como Suipacha-Perú y Mitre-General Paz, ambos con problemas de hundimiento.

"Otra licitación que ya está con la empresa trabajando es para arreglar los baches y roturas de calles que deja AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza). Arreglan pérdidas de agua o cloaca y rompen la calle, dejando el asfalto o el hormigonado roto, lo cual no es menor", afirmó.

Luján y un plan de contingencia
"Emitimos un decreto con un plan de contingencia porque la verdad es que nosotros veníamos trabajando muy bien en la recuperación del pavimento, a pesar del pésimo estado que tenía y de la falta de mantenimiento preventivo durante varios años", expresó el intendente Omar De Marchi.

Ese departamento es uno de los más complicados por el estado de las calles y por el momento están realizando tareas de balizamiento y de tapado con material estabilizado, aunque no se mantiene en el tiempo.

"En gatera tenemos un operativo enorme para que cuando salga el sol podamos estar en la calle de manera contundente", manifestó De Marchi.

Maipú con más personal
Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Obras, sostuvo que el Municipio tiene en reserva el material de bacheo listo, así como dos equipos de pavimentación.

A las cuadrillas se les sumará personal de las delegaciones más complicadas para trabajar cuando deje de llover.

Los problemas más grandes no están en los distritos céntricos, sino en las zonas más alejadas, como Russell, Cruz de Piedra, Lunlunta, Barrancas, Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque.

"La eficacia depende de que el clima nos acompañe, porque se puede volver a complicar. Además, no será inmediato, sino que demandará una semana como mínimo recuperar la trama vial completa", concluyó el funcionario.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas