Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 02 de agosto de 2016

Con "Aprender" medirán el nivel educativo de las escuelas mendocinas

Mendoza se suma al operativo nacional que busca conocer qué capacidades tienen los alumnos.

El operativo nacional Aprender se realizará en octubre en Mendoza. Los estudiantes mendocinos de los niveles primario y secundario serán evaluados con el fin de diagnosticar los resultados educativos del país.

Para llevar adelante esta tarea, la Dirección General de Escuelas (DGE) asistió a las jornadas en Buenos Aires para la organización de este operativo, que permitirá diagnosticar el desempeño de los chicos en escuelas estatales y privadas.

En el Nivel Primario, la evaluación está dirigida a alumnos de tercer grado, quienes serán evaluados en Lengua y Matemática. En este caso será de carácter muestral, mientras que los chicos de sexto grado serán evaluados en las mismas materias de manera censal.

En la secundaria, el examen muestral se destinará a estudiantes de 2º año en Lengua y Matemática, y el censal para los de 5º año en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

En las jornadas se acordó que los veedores serán los directores de cada establecimiento y se seleccionará a docentes para que apliquen los exámenes.

Celia Chaab, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa de Mendoza, dijo que esta tarea apunta a dimensionar el desarrollo de las capacidades de los alumnos para diagnosticar qué saben hacer, no para buscar errores sino para saber qué les falta para llegar a un estado óptimo.

En el contexto de este operativo se realizarán capacitaciones obligatorias para todos los docentes sobre autoevaluación institucional. Sus destinatarios son maestros y profesores de todo el país de escuelas primarias y secundarias orientadas y técnicas.

Cada institución recibirá un video producido por el Ministerio de Educación de la Nación junto con un material hecho por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa de Mendoza, para que los docentes reciban conocimientos sobre estrategias de autoevaluación y puedan obtener un diagnóstico de sus tareas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas