Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 23 de noviembre de 2016

Comprarán un quinto avión para la lucha antigranizo en el Valle de Uco

El concurso internacional será lanzado en 10 días. Por U$S2 millones buscan una aeronave usada.

En diez días, el Gobierno de Mendoza llamará a licitación para comprar un quinto avión para la lucha antigranizo, cuyo fin específico será atender a los productores del Valle de Uco, donde actualmente el combate contra la piedra se hace con generadores de superficie.

El llamado será internacional, por un monto total de 2 millones de dólares, y entre la adjudicación y la puesta a punto de la nave estiman que estará operativa en la campaña 2017. Por supuesto que se trata de la compra de un avión jet usado, ya que uno a estrenar está en los U$S7 millones. Incluso, en los pliegos está previsto que la empresa que resulte ganadora deberá aportar la capacitación de los pilotos y del personal de mantenimiento para luego sostenerla en el tiempo.

La adquisición del avión será el cierre de más de 10 años de ausencia de los vuelos, luego de un accidente en 2005 mientras la ahora vicegobernadora Laura Montero era ministra de Economía del gobierno de Julio Cobos

Luego del triste hecho, donde murieron dos pilotos, la autoridad aérea de la Argentina decidió que no era seguro volar con aviones con turbohélices, por la tipografía de la zona, con lo cual todos los cultivos que estuvieran plantados al oeste del meridiano 69 quedaban fuera de la cobertura aérea contra el granizo.

La medida es parte de una serie de acciones para mitigar el impacto del granizo, en particular en aquellas zonas donde es más habitual.

Seguro agrícola
Por esto mismo, el Gobierno está a la expectativa de la aprobación del seguro agrícola obligatorio para pequeños y medianos productores, o al menos a quien tenga una explotación de 50ha.

Por ahora, la norma está en discusión en el Senado de Mendoza y luego de la aprobación de las leyes económicas se espera el tratamiento antes de fin de año de esta iniciativa que mandó el Ejecutivo a principios de noviembre.

De resultar aprobada la iniciativa, el costo del nuevo seguro agrícola será diferencial de acuerdo con el nivel de riesgo. En la zona Norte y Valle de Uco se pagará $400 por hectárea por año, ya que se considera un lugar de bajo riesgo de granizo; la zona Este abonará $500, al tener un riesgo medio, y el Sur, $ 600, donde la presencia del granizo es intenso. Según los cálculos oficiales, esto representa el 1% del costo de producción de los cultivos, por lo que estiman que la idea será aceptada por los productores.

En tanto, en los ámbitos legislativos es resistida la idea de la obligatoriedad del seguro por parte de la oposición, al entender que muchos productores no pueden enfrentar el gasto que significa ya mantener las fincas en actividad.

Mientras, desde el oficialismo sostienen que la medida en realidad tiene válvulas de escape del sistema, ya que no serán incorporados quienes ya son parte del Fondo Compensador Agrícola y, por supuesto, todas las superficies que tengan colocada malla antigranizo o los grandes bodegueros que cuentan ya con un sistema asegurador.

-Cerro Gaspar. El 7 de febrero de 2005 cayó un avión Cessna C340 en San Carlos, cuando combatía una tormenta granicera a 37km de Pareditas.
-Fatal. Murieron los pilotos Gabriel Giralda y Alejandro Schaff, de la empresa Wheather Modification, que en aquellos días tenía concesionada la lucha antigranizo.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas