Mendoza - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
jueves 16 de febrero de 2017

Comienza una nueva edición de Feriagro, el festival de Luján de Cuyo

El festival contará con la presencia de más de 200 caballos criollos. Harán un show junto con bailarines y músicos.

Este jueves a las 20 comienza una nueva edición de Feriagro, el festival en el que Luján de Cuyo, el sábado, elegirá su reina de la Vendimia.

Además de que habrá un escenario joven para que se presenten bandas emergentes de la escena mendocina, una de las novedades será que por primera vez los caballos criollos harán un show artístico junto con bailarines y músicos.

Para las autoridades municipales esto profundizará la raigambre ecuestre del festival, sello distintivo respecto a otros festivales como el Rivadavia Canta al País o el Festival de la Tonada en Tunuyán, donde no hay caballos.

Durante las cuatro jornadas que durará Feriagro, unos 200 caballos criollos realizarán las tradicionales actividades que desde hace 33 años se repiten ininterrumpidamente.

"Lo del espectáculo artístico será la cereza del postre", dijo Andrés Lalanne Salas, quien está al frente de todo lo vinculado a los caballos dentro de Feriagro.

El show se llamará Criollo en los Viñedos, se realizará el viernes y el domingo a las 22 y tendrá tres ejes: el caballo criollo, la Mendoza vitivinícola y la gesta sanmartiniana.

Los organizadores prometen audios educativos en medio del show respecto a la gesta sanmartiniana y especial acento en el bicentenario del Cruce de los Andes.

Organización de los días
Este jueves entre las 9 y las 18 se daba el ingreso de los caballos criollos, que son la única raza que participa.

Será una cuestión formal. Los acreditarán y los distribuirán en los distintos corrales antes de que el festival empiece, a las 20.

Este viernes de 9 a 12 será la admisión de caballos de exposición.

Eso tiene que ver con los controles que se le hacen a los caballos para que puedan participar en el Gran Campeonato de Caballos Criollos, que para que se entienda es como si fuera un concurso de belleza, según Lalanne.

En la admisión se los mide para ver si cumplen con los estándares de la raza. Luego se les hace un control veterinario. Y finalmente quedan aptos para participar.

Los que se encargan de hacer eso es el jurado, cuyos integrantes este año llegarán de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Uruguay y Chile.

El sábado estará cargado. Se hará el Gran Campeonato del que saldrá un ganador macho y una ganadora hembra, en base al parecido que tengan con los cánones de la raza. Quien más se acerque será el que gane.

Se hará también la demostración de rienda para niños jinetes, que mostrarán al público ejercicios de adiestramiento del caballo.

Dentro del sábado incluso tendrá lugar el aparte campero que, según Lallane "consiste en apartar por tiempo un trío de vacas señalizadas que se encuentran en un corral y pasarlas a otro. De hacerlo son tres jinetes los que se encargan. Es muy dinámico y el público lo disfruta mucho".

Finalmente, el domingo, habrá pruebas de riendas que estarán a cargo de personas adultas.

Se concluirá la competencia de aparte campero.

Y se realizará la final nacional de rodeo cuyano, que según Lallane "consiste en orientar a un novillo entre dos jinetes haciéndolo salir de un corral de menor dimensión a otra mayor, deteniéndolo en los extremos. Se requieren caballos muy entrenados. Se desarrolla la final nacional con la participación de jinetes chilenos".

Feriagro 2017 es la Exposición más importante del año para la zona de Cuyo. Los caballos premiados se ganan el derecho a participar en la Rural de Palermo en Buenos Aires, que es la exposición más grande del país.

jueves.jpg

Fuente:

Más Leídas