Mendoza - Las Heras Las Heras
sábado 02 de julio de 2016

Comienza un tour por la huella del Libertador en Mendoza

El Bus Sanmartiniano está a cargo de las comunas de Ciudad y Las Heras, donde hace diversas paradas.

Conocer dónde fue que el general José de San Martín mantuvo reuniones, elaboró estrategias o alistó al Ejército de los Andes para emprender la Campaña Libertadora, o ver el sitio donde vivió junto con su familia mientras era Gobernador de Cuyo y donde nació su única hija, Merceditas. Estos son algunos de los hitos que podrán recrearse durante el recorrido que ofrecen desde hoy las comunas de Ciudad y Las Heras a través del Bus Sanmartiniano.

El tour se iniciará a las 10, por primera vez, ofreciendo la posibilidad de visitar los sitios urbanos de ambos municipios por donde el Libertador planeó y preparó su gran hazaña. Los 50 lugares del ómnibus dispuesto gratuitamente para quienes desean hacer este circuito fueron reservados con antelación, lo que augura una buena respuesta por parte de la gente para su repetición los próximos meses, por el Bicentenario.

Con una duración aproximada de tres horas, el Bus Sanmartiniano recorrerá varios sitios cruciales para la preparación de la gesta, pero se detendrá en cuatro puntuales. Lo hará en el Solar de la calle Corrientes 343, donde vivió José Francisco de San Martín luego de ser designado gobernador de la Provincia de Cuyo en 1814, y en el Área Fundacional, de Capital. También en la Capilla Histórica, antiguo oratorio de los Segura, y en el Campo de Instrucción del Ejército de los Andes (conocido popularmente como Campo Histórico El Plumerillo), de Las Heras. Para conocer qué sucedió allí, los pasajeros serán guiados por personal dispuesto por cada municipio.

"La idea es conocer un poco más la vida más bien urbana que llevó San Martín en Mendoza, incentivando a que el mendocino reconozca sus patrimonios, que el mismo residente de esta provincia se haga partícipe de su historia", aseguró Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Capital de Mendoza, detallando que la propuesta también es parte de un proyecto más amplio de recuperación de lugares históricos.

La funcionaria, además, dijo que esta iniciativa se vio alentada por el buen funcionamiento que tuvo el programa "Descubrí la Ciudad con ojos de turista", que realizaron durante los meses anteriores buscando que los mismos vecinos conozcan a través de un tour en un ómnibus sus sitios más emblemáticos. Eso los motivó a convocar a las autoridades lasherinas para encarar la nueva ruta urbana sanmartiniana que hoy tendrá como pasajeros, en su mayoría, a los mendocinos.

El Campo Histórico de Las Heras, donde se instruyeron en tiempo récord más de 5.400 soldados de artillería, caballería, infantería y logística es el último hito a recorrer. "La importancia está en que es el único lugar en el territorio argentino donde se materializa la conjunción del liderazgo del general San Martín y el pueblo cuyano. El recorrido cierra ahí, como broche final, por ser el escenario de la campaña Libertadora", comentó Luciano Romero, de la Dirección del Bicentenario, creada en la comuna declarada Cuna de la Gesta Sanmartiniana.
La programación del recorrido, que tiene como punto de partida y de llegada el Centro de Informes Turísticos II, en San Martín y Garibaldi, se prolongará hasta enero de 2017, cuando se cumplan los 200 años del cruce de la cordillera de los Andes. Las salidas son el primer sábado de cada mes y las reservas de lugares –son sólo 50– pueden hacerse en el informador turístico.

"Para empezar será sólo el primer sábados, pero iremos analizando si ponemos otro refuerzo o sumamos otro día, buscando también que se vuelva un atractivo turístico", comentó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas