Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
domingo 08 de mayo de 2016

Cometió 14 delitos en 16 años y en su historial recibió dos prisiones preventivas

Para poner en contexto su propuesta de agravar la prisión preventiva, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo se valió del caso de un crónico ladrón de autos.

Para poner en contexto su propuesta de agravar la prisión preventiva, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo se valió del caso de un crónico ladrón de autos que cometió decenas de robos en la plaza Independencia de Mendoza y que continuaba libre. Pero en el detalle que le acercaron sus asesores aparecían casos curiosos y a la vez indignantes.

Uno de ellos es el de Juan Carlos Pederzini Ledesma, un joven cuya carrera delictiva comenzó a registrarse en enero del 2000 con un hurto agravado y desde entonces se especializó en este tipo de robos y asaltos que lo llevaron a conocer distintas cámaras del crimen y los tres penales del Gran Mendoza. En 16 años el muchacho acumuló 14 delitos y sus correspondientes condenas de unos pocos meses, tras lo cual conseguía la libertad y volvía a la calle a robar en distintos departamentos. Sin embargo, en todo su historial sólo recibió dos prisiones preventivas, según lo que se registra en su prontuario, pese a que allí se mostraba su condición de reincidente.

"Esto tiene una lógica de poder. Si el delincuente entiende que puede cometer delitos y el sistema le permite seguir haciéndolo, lo hará. El sistema que hoy tenemos promociona el delito. Lo que cambiamos son los parámetros para analizar la prisión preventiva, desde una magnificación del principio de inocencia, en donde el maleante se siente empoderado y agrede a sus víctimas, pasamos a un sistema para que permanezca en prisión preventiva", explicó el ministro de Seguridad, Gianni Venier, que defendió la iniciativa.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas