Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 05 de septiembre de 2016

Comerciantes piden auxilio "a gritos" al Fondo para la Transformación

La fuerte caída de las ventas minoristas no se detiene: "Queremos préstamos a tasas diferenciadas".

Siete meses de caída consecutiva de las ventas minoristas en Mendoza, la tentación de comprar mucho más barato en Chile y la posibilidad de cruzar a ese país en cualquier momento del día, más la caída del turismo por el cierre del Aeropuerto de Mendoza son un combo explosivo para el comercio, que apuntan a mantener o, con más esperanza, a mejorar las ventas con días específicos de promociones. Además, pedirán financiamiento especial al Fondo para la Transformación y el Crecimiento para los negocios que estén "ahogados".

Desde el 1 de septiembre se puede ir a Chile por el Cristo Redentor durante las 24 horas. En los fines de semana largos, pese a las colas de más de cuatro horas de espera y el frío, cruzan al país vecino más de diez mil mendocinos, la mayoría en busca de electrodomésticos e indumentaria, lo que se puede conseguir a precios considerablemente menores debido a los acuerdos de libre comercio que tiene Chile con países como Estados Unidos. "Chile nos mató, eso nos destruyó", dijo un vendedor de un negocio de ropa para chicos en calle Rivadavia de Mendoza.

Para Francisco Retali, gerente del centro comercial a cielo abierto de la ciudad de Mendoza, "el tema Chile no es lo que más nos mató. El problema es que en Argentina la gente duda qué hacer. No todo el mundo se va a Chile. Si bien es una cosa más que afecta al comercio, no es la única", sostuvo.

"Pagamos impuestos por todos los que no pagan, si tuviera un puesto en La Salada seguro que podría vender más barato porque no facturan ni tienen a los empleados en blanco", agregó.

Para afrontar la segunda mitad del año, cuando los comerciantes tengan que poner la ropa de la nueva temporada con los consecuentes precios actualizados, y ya con la experiencia de este panorama negativo del primer semestre, apuntarán a reforzar algunas estrategias que ya venían manejando.

"El proyecto madre es el del centro comercial a cielo abierto, la idea es que la gente disfrute de la ciudad. Buscamos todo el tiempo beneficios para que el comercio pueda crecer, pero tampoco es tan fácil. Hay ofertas especiales con tarjetas todos los viernes sólo en Mendoza y es el día que más se vende", explicó Retali.

Dijo que están buscando financiamiento para los comerciantes ahogados. "Queremos que el Fondo para la Transformación nos de préstamos con tasas y características diferentes, porque somos una parte distinta de la cadena, somos intermediarios".

En septiembre habrá días especiales con descuentos y ofertas; por ejemplo el 18, que se celebra la independencia en Chile y tradicionalmente llegan cientos de visitantes a Mendoza. También apuntan a remontar las ventas para el Día de la Madre, en octubre, con promos tentadoras.

"Creo que habrá una reactivación, estamos menos peor que antes, esto va a ser muy de a poco. Es real que el comerciante va a laburar igual pase lo que pase, el empleado en el comercio chico es uno más de la familia, entonces se hace lo máximo para no echarlo", agregó Retali.

Cifras que preocupan
De acuerdo con datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y por la Federación Económica de Mendoza (FEM), la caída en las ventas minoristas ha sido permanente todos los meses del año.

El último dato difundido fue el de julio.

Con respecto al mismo mes del año pasado, cayeron 10,47%. Fue la séptima caída consecutiva del año.

En enero las ventas bajaron 2,28%; en febrero 5,14%, en marzo 6,89%; en abril 8,27%; en mayo 10,70%; en junio 11% y en julio 10,47% con lo que el promedio en lo que va del año arroja un descenso en las ventas minoristas del 7,82%.

-Asistencia desde 1993. El Fondo para la Transformación y el Crecimiento nació con fondos que Mendoza le ganó a la Nación por un juicio por regalías. El destino de estos fondos es la conformación de un fondo de financiamiento para empresas y emprendedores locales.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas