Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 05 de septiembre de 2017

Comenzó la restauración del Fader

Se firmó el acta para que comiencen las obras del museo. Se realizó antes una importante base de datos con las más de 1.700 obras, algunas serán restauradas.

Tras un trabajo inédito, que incluyó el relevamiento de la colección del Fader y la confección de una base de datos digital, que contiene información pormenorizada de cada una de las más de 1.700 obras del museo, el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, firmó el acta de inicio de obras.

El titular de la cartera de Cultura comentó: "Tenemos que agradecer especialmente a la Policía de Mendoza, que ha brindado el soporte y asegurado el traslado de las obras, y también agradecemos a todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura, particularmente del área de Patrimonio y a Noelia Santino, que ha llevado adelante el trabajo de coordinación con las distintas áreas".

Satisfecho con la tarea, Gareca explicó: "Mientras se trasladaban las obras, algunos caracterizaban el hecho como algo histórico, pero yo prefiero que los hechos históricos tengan que ver con pasos adelante y entendiendo que esto es dar varios pasos atrás, para poder dar uno adelante. Dar pasos atrás significa que hemos tenido que hacer el trabajo de inventariar, llevado adelante por Cristina Sonego y Pablo Chiavazza, de manera formidable. También agradecer a Eduardo Dolengiewich, que ha sido parte del equipo, haciendo un registro fotográfico, porque es un trabajo que realmente me sorprende que no se haya hecho antes".

fader.jpg
Equipo. Los responsables que tendrá la restauración y puesta en valor del museo Fader.
Equipo. Los responsables que tendrá la restauración y puesta en valor del museo Fader.

En la presentación de las obras se adelantó que habrá una segunda etapa, que tiene que ver con la restauración de los murales y una tercera que tendrá que ver con la consolidación de una construcción importante que quedó abandonada en la década del '90. La intensión es que ese lugar forme parte del museo Fader y contar con más salas para el museo provincial.

Rigidez a los muros
Marcelo Nardechia, director de Patrimonio Cultural y Museos, explicó que en la primera etapa se va a realizar una consolidación estructural de toda la casona, trabajando de abajo hacia arriba, en cuanto a reforzar todos los cimientos de la casa y darle estabilidad a los suelos y la estructura. También, en algunas partes, se hará una estructura metálica, para darle rigidez a algunos muros, con una muy novedosa tecnología pretensada metálica.

Nardechia dio detalles del estado del edificio diciendo: "Presenta dos fallas, una es que ha cedido el suelo por su composición y eso ha generado que la casa, por su peso, haya tendido a bajar y ejercer el desprendimiento de algunas partes de la estructura y, por otro lado, también tenemos que considerar la antigüedad de la casa y el desgaste de elementos estructurales. Esos son los motivos por los cuales se planteó un pliego de consolidación estructural. Con esta técnica de consolidación de cimiento y coronación metálica superior, vamos a dar respuesta científica y técnica a ese problema".


Fuente:

Más Leídas