Mendoza - Córdoba Córdoba
jueves 24 de noviembre de 2016

Color y ritmo charrúa multiplicados por diez

Hasta el domingo se celebrará en Mendoza el 10º Encuentro de Murgas de estilo uruguayo con talleres, charlas y espectáculos al aire libre en tablados barriales. Como invitada especial visita Mendoza Cayó la Cabra.

Mendoza se convierte a partir de este jueves hasta el domingo en la sede del 10º Encuentro de Murgas de estilo uruguayo, en el que agrupaciones locales e invitadas desplegarán sus particularísimo ritmo y colores en escenarios de Junín, Guaymallén y Mendoza capital.

Este año el festival trae festejos muy especiales porque ya son diez los encuentros y las oportunidades de juntarse a intercambiar experiencias y organizarse con murgas hermanas de distintos barrios, provincias y países. Además, se destaca que estos encuentros han ido creciendo año a año en convocatoria, con lo cual no es sólo una oportunidad de conocimiento para los murgueros, sino de deleite de los participantes.

Serán cuatro días de festivales, tablados barriales, talleres, charlas y fiestón murguero, en los que murgas mendocinas, de la mano de cuatro agrupaciones de Uruguay, Córdoba, San Juan y Chile, se presentarán en escenarios de Mendoza.

Y para los nostálgicos que aún recuerdan cómo en los carnavales las calles de los barrios se cerraban para que todos disfrutaran del festejo, la Noche de los Tablados barriales que se hará mañana tiene esa impronta y la podrán disfrutar.

Los visitantes
Son 12 las murgas participantes de Mendoza a las cuales se sumarán las visitas especiales de la consagrada murga uruguaya Cayó la Cabra, recién llegadita de participar activamente en el Carnaval de Montevideo y dispuesta a ofrecer una diversidad de talleres en este encuentro en su primera visita a Mendoza.

"A los uruguayos les llama mucho la atención que acá no haya una competencia, como tienen allá, que es un concurso con premios, sino que todos compartimos experiencias y aprendizaje, sino que priorizamos el hecho de juntarnos, el tablado barrial", refiere Gabriel Narváez, integrante de la murga El Remolino y encargado de prensa de este encuentro.

También serán parte del encuentro la murga cordobesa Contraflor al Resto; las chicas de Zamba y Canuta, murga proveniente de Santiago de Chile, y nuestra vecina, la murga sanjuanina La Pericana.

También serán de la partida el maestro Fernando Aguiar, maquillador de Curtidores de Hongos, quien ofrecerá talleres de maquillaje.

Narváez refiere que si bien todos hacen estilo uruguayo, las murgas locales tienen su particular idiosincrasia: "Nosotros adoptamos este estilo por el color y los distintos elementos que posee, pero el contenido y contexto hacen que sea de Mendoza".

Además, destaca la importancia de los tablados barriales: "A los uruguayos les sorprende que acá se cierren las calles, como hace años viene pasando en el tablado de Pedro Molina. No se cobra entrada, hay un escenario, comidas y murgas estilo uruguayo y eso es lo que ellos hacen allá, por ejemplo en un club social, con el mismo espíritu, compartiendo felices con sus vecinos, con su familia", sintetiza Narváez.

Una vez más, los artistas mendocinos ponen en el programa de espectáculos un género particular que dice y contradice con humor y alegría, y que en su última edición reunió a más de 1.200 espectadores. Por Mendoza se suman La SanMartina, El Remolino, La Muy Guacha, La Mascarada, La Sigilosa, La Dama Juana, La Hechicera, El Semillero, La Galerana, Pan Casero, La Piscoira y La Caciqueña.

Los escenarios
El programa se desarrollará en espacios abiertos y uno cerrado. Este último será el Centro Cultural Israelita (Maipú 230, Mendoza capital), en tanto que las actividades al aire libre tendrán lugar en Matienzo y Gutiérrez, de Pedro Molina (Guaymallén); en la plaza departamental de Junín y en el teatro Gabriela Mistral (parque O'Higgins, Mendoza capital).

Cronograma
Jueves
Acreditación y recepción de murgas participantes, a las 21 en el Centro Cultural Israelita
(Maipú 252, Mendoza capital).

Viernes
A partir de las 20, actuarán Zamba y Canuta (Chile), Cayó la Cabra (Uruguay) y La Caciqueña (Mendoza), entre otras.

Será a cielo abierto, en la esquina de Matienzo y Gutiérrez, en Pedro Molina (Guaymallén). A las 21, en
la plaza departamental de Junín se presentará Cayó la Cabra, junto con murgas mendocinas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas