Mendoza Mendoza
lunes 20 de junio de 2016

Colocan semáforos en cruces de la ruta 50

Es entre Palmira y San Martín, en una zona donde se registran muchos accidentes viales. Ya están instalados y durante los primeros 30 días estarán con luz intermitente amarilla

San Martín. Los tres kilómetros en donde ocurre mayor cantidad de accidentes de tránsito en la zona Este ahora tienen semáforos. Es en el tramo de la ruta 50 que une la ciudad de Palmira con la de San Martín entre la calle Míguez y la Variante, donde fueron colocados como parte de un programa de mejoramiento barrial nacional iniciado en la gestión anterior.

La Ruta Provincial 50 es angosta, al menos para los tiempos actuales y el tránsito que tienen las arterias de Mendoza. El tramo de 3 kilómetros que está frente al parque Agnesi y el extenso barrio Venier quizás sea el sector más complejo. En los últimos 15 años se han producido allí graves accidentes y hoy hay, por lo menos, uno por día.

En algún momento para tratar de obligar a reducir la velocidad, Vialidad provincial la pobló de lomos de burro. Pero no fue solución. Ahora, con fondos del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) nacional, implementado por el gobierno anterior, se colocaron tres semáforos en puntos estratégicos y un cuarto se colocará dentro de unos meses.

Los semáforos ya están instalados y durante estos primeros 30 días estarán con luz intermitente amarilla. Luego, ya bajo la responsabilidad de la Dirección de Vías y Medios de Trasporte de la provincia, comenzarán a funcionar completamente.

Si bien los límites populares se confunden, en lo estrictamente catastral todos los semáforos están dentro del territorio de Palmira, que se separa de San Martín por la calle Míguez.

El Promeba
Alejandro Pérez, secretario de Obras de la Municipalidad de San Martín, contó ayer que "los semáforos se colocaron dentro del plan de obras del Promeba, que incluyó red cloacal, red de agua potable, cordón cuneta y banquina, salones de usos múltiples y espacios comunes en el barrio Venier, y también obras en Villa Miguelina, barrio Cervantes, Villa del Carmen y los barrios Ambrosio, Aguaribay y Santa Lucía, que fue licitado con un presupuesto de $100 millones".

El retraso en la remisión de fondos generó dificultades en el pago de certificaciones, por lo que aún hay obras que deben ser concluidas. Sin embargo en el barrio Venier están casi completas, lo que incluye la instalación de los semáforos.

"Originalmente queríamos hacer una rotonda en ruta 50 y Míguez, pero Vialidad provincial hizo los estudios e informó que el espacio libre no alcanzaba. Por lo tanto, se decidió mejorar ese cruce y colocar el principal semáforo allí", dijo.

Los otros fueron ubicados en los cruces de ruta 50 y calle El Ombú, y ruta 50 y calle Los Sauces. "Todavía la empresa debe pintar las sendas peatonales y las señales de giro a la izquierda, que es el ingreso al barrio Venier", informó el funcionario.

Un cuarto semáforo será colocado después en ruta 50 y el ingreso principal al autódromo. Esa calle tendrá continuidad desde la ruta hacia el sur, para permitir en un futuro el ingreso al planeado edificio integral del Campus Universitario Múltiple de la zona Este, que se levantará en el amplio descampado ubicado frente al parque Agnesi.

Esa zona será dentro de algunos años el centro cívico del departamento, ya que sobre calle Míguez, en terrenos que ahora están siendo urbanizados, se planea levantar el nuevo edificio municipal y también las oficinas de las dependencias públicas provinciales.
Fuente:

Más Leídas