Mendoza Mendoza
sábado 15 de octubre de 2016

Cobrarán rescates aéreos en el Aconcagua y se ahorrarán $5,8 millones

El Gobierno no pagará más el helicóptero para evacuar andinistas en problemas. De ahora en más los afectados tendrán que abonarlo. Costará $40.000 la hora.

No habrá más rescates aéreos gratuitos en el parque Aconcagua. Desde la próxima temporada, que arranca a mediados de noviembre, los andinistas que sean evacuados o rescatados por el helicóptero tendrán que pagar el servicio.

Con esta medida, más la reducción de horas de vuelo para la operatividad diaria, el Gobierno provincial ahorrará $5,8 millones, cifra que representa el 58% de reducción de gastos respecto de la temporada anterior. El monto se reconducirá para atender otros parques provinciales.

Lo confirmó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quien explicó: "La idea no es ganar plata, no lo vemos como un negocio, sino optimizar el presupuesto".

El funcionario expresó: "La hora de vuelo del helicóptero cuesta hoy $40.000" y precisó: "En la temporada pasada era de $30.000 y el Estado gastó unos $10 millones por el servicio de la aeronave".

Detalló que esa suma incluyó "las 240 horas de vuelo operativas y 100 evacuaciones y los rescates de andinistas costeados por el Estado".

Este año el Gobierno reducirá el uso a 100 horas de vuelo para todas las tareas operativas y no se hará cargo de rescates o evacuaciones.

Mingorance explicó: "Cuando los andinistas saquen el permiso, estarán obligados a pasar su tarjeta de crédito para que reservemos el derecho a cobro del posible uso del helicóptero. Si lo necesitan se ejecuta el cobro y si no lo usan, lo reservado quedará sin efecto".

La mayoría de los casos son evacuaciones en el campo base de Plaza de Mulas, provocada por la falta de aclimatación que sufren los afectados y que los obliga a dejar la zona.

Repercusión en alta montaña

Ulises Corvalán, jefe de guías de la Escuela de Guías en el Aconcagua, se mostró escéptico de la medida y no la compartió, aunque tampoco la criticó.

El experto explicó: "En otros picos del mundo el rescate aéreo se cobra, pero porque están muy lejos de las bases operativas. En Alaska, el cerro McKinley está a 40 minutos de vuelo de la base, en el Everest a dos horas y en el Kilimanjaro directamente no hay servicio. En cambio, acá la base del helicóptero está a 7 minutos de Plaza de Mulas".

Corvalán comparó: "Al Everest van 500 andinistas por año y al Aconcagua llegan 6.000 personas por temporada. El 90% son rescates aéreos de gente que está en Plaza de Mulas y que son evacuadas por orden del servicio médico".

Dio a entender que este nuevo costo a tener en cuenta por los andinistas no beneficiará al Aconcagua porque si bien es más barato que otros picos del mundo "el permiso que se cobra aumentó muchísimo y lo hace poco atractivo".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas