Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 06 de octubre de 2016

Cobertura prehospitalaria integral: OSEP tendrá una red para emergencias

La idea es que antes de fin de año se active. Funcionará en los hospitales de la obra social y en los privados que tienen convenio. Buscan mejorar la calidad asistencial.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) presentará –si no surgen inconvenientes– antes de fin de año una red integral de cobertura prehospitalaria para toda Mendoza. Esto es para mejorar la calidad y la rapidez de atención en casos de emergencias o urgencias, aspectos sumamente importantes para la recuperación del paciente.

Para plantear esta modificación, OSEP realizó un análisis que arrojó la existencia de falencias en el servicio, ya que el afiliado suele comunicarse con una empresa de emergencias, pero la obra social no puede evaluar los aspectos de la prestación del servicio en tiempo y forma, por lo que las fallas son informadas recién cuando ha pasado el evento y en forma de reclamos.

Este aspecto es fundamental en la gestión del paciente, ya que está comprobado que los resultados en la salud están relacionados con la calidad de atención asistencial de las primeras horas de ocurrida la emergencia o urgencia.

El objetivo de OSEP es establecer una red de prestadores de emergencia y urgencia móvil con la cual brindar la cobertura asistencial, bajo las directrices de la central que, a su vez, deberá supervisar permanentemente el proceso, pudiendo intervenir y corregir acciones, rediseñar estrategias y establecer nuevos objetivos.

"Esto nos permite, al producirse determinada situación de emergencia o urgencia, si la evaluamos adecuadamente con el sistema de gestión integral (atención del operador), que cuando llegue la ambulancia se constate el diagnóstico presuntivo, que es el que se había definido por teléfono, e inmediatamente se active todo lo necesario para la atención", expresó Sergio Vergara, director de la obra social.

Es decir que si una persona sufre, por ejemplo, un paro respiratorio o cardíaco, se activarán todos los protocolos para atacar directamente esa situación, mientras se le ubica el lugar más próximo con camas disponibles para su traslado.

"Muchas veces llegamos a la guardia y no tenemos nada, entonces hay que hacer otro traslado, una aberración que se produce en el sistema sanitario. Esto es lo que pretende ordenar el sistema prehospitalario. Mejoraremos muchísimo la calidad asistencial del paciente", continuó Vergara.

Esta semana, OSEP lanzó la convocatoria a todas las empresas de la provincia que estén interesadas en sumarse al proyecto, la idea es crear una red que se maneje con un único número al que el afiliado pueda llamar desde cualquier punto del territorio. Todavía no está definido, pero sería un 0-800.

Para organizar el sistema, se categorizó a la provincia en zonas 1 o 2. Las uno son las de alta densidad poblacional, como determinados departamentos del Gran Mendoza, y las dos las de baja densidad como Lavalle, Malargüe o Valle de Uco, donde es difícil que se instalen las empresas privadas.

Por eso, la oferta a las empresas para adjudicarlas en las zonas uno incluye que brinden cobertura también en partes de la zona dos, garantizando que llegue a toda Mendoza.

Un sistema integral
El sistema de gestión prehospitalario es integral, esto incluye call center, telefonistas, cuerpos médicos y logística. Para esto, OSEP invertirá $6 millones mensuales, cantidad que representa el 1,5% del presupuesto de la obra social.

Aunque en menor cantidad, es un dinero que ya se paga por urgencias y emergencias, pero sin incluir a toda la provincia.

Las derivaciones serán a los hospitales Del Carmen, Fleming y Misericordia, principalmente, aunque el sistema funcionara también con la red de prestadores privados que tienen convenio con OSEP.

Según Vergara, se trata de una concepción distinta del abordaje del tema, por el cual tienen grandes expectativas de que salga bien y pueda implementarse antes de fin de año.

"Eso se reflejará en la obra social, por lo que tendremos en tiempo real cuándo se produce el llamado, cuándo se da solución, en qué tiempo y qué circuito prehospitalario siguió el paciente para llegar a ser atendido", informó.

Hasta ahora, la obra social solo obtiene datos cuando le llega la factura de lo que tiene que pagar.

Similar al del SEC, pero en toda Mendoza
El sistema de cobertura hospitalaria integral que pretende implementar la Obra Social de los Empleados Públicos en toda la provincia no tiene comparación con los servicios que existen actualmente.

Hasta el momento, el sistema más desarrollado y parecido en Mendoza es el que tiene el SEC (Sistema de Emergencias Coordinado), que depende del Ministerio de Salud, pero que alcanza únicamente al Gran Mendoza y hace poco, al Valle de Uco.

"Es una concepción distinta de abordaje del tema, tenemos mucha expectativa de que salga bien", expresó Sergio Vergara, director de OSEP.

-388 mil afiliados tiene la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza. A todos ellos se les dará cobertura con la red integral prehospitalaria antes de fin de año.

-Diferencias. Urgencia y emergencia. La primera es para los casos en los que la vida del paciente corre riesgos, mientras que la segunda es para cuestiones menos graves.
Fuente:

Más Leídas