Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 10 de febrero de 2017

Clases particulares en Mendoza: de $80 a $200 la hora por materia

Muchos alumnos se están preparando a pesar de contar con las horas de apoyo que habrá en todos los establecimientos.

Una fecha clave se acerca para más de 23.000 estudiantes mendocinos. A partir del 20 de febrero comienzan las mesas de examen para aquellos que deben materias pero, además, el lunes empiezan las clases de apoyo en los colegios, a las que deben asistir obligatoriamente. Sin embargo, muchos de ellos ya comenzaron a prepararse con profesores particulares, para los que los padres invierten desde $80 a $200 la hora y hasta $2.000 o $3.000 por la preparación completa para una sola materia.

Lengua para los chicos que cursan la primaria, Matemática y Química para los del secundario, son las materias más recurrentes para las que los profesores reciben alumnos y, sobre todo, padres desesperados por que sus hijos puedan sacar adelante los exámenes y pasar al próximo año.

"La verdad que estoy lleno de alumnos, la mayoría del secundario que no sólo se vienen preparando ahora en febrero sino desde diciembre. Doy clases de física, química y matemática, pero de las últimas dos materias más que nada son los chicos", contó Esteban Chávez, quien cobra entre $100 y $150 la hora.

Sin embargo, los montos comienzan desde $80 y ascienden hasta los $200, por lo que dependiendo de la cantidad de horas y días que requieran los estudiantes para preparar la materia, la cifra total puede superar incluso los $2.000.

"A mí, el profesor me vendió un pack de 16 horas por $2.400 que, si lo pagaba por adelantado me quedaba en $150 la hora", expresó Luz Pérez, quien para preparar a sus dos hijos para tres materias de la secundaria, tuvo que invertir más de $7.000 por adelantado. Y nadie le garantiza que ambos rindan bien.

Explican los profesores que, generalmente, los chicos en su primera clase rinden una especie de examen nivelatorio, para conocer qué calidad y cantidad de contenidos traen previamente y recién allí le proponen a los padres el plan de estudio adecuado para el tiempo que queda antes del día de la mesa de examen.

Diferentes causas
Lidia Rastelli, profesora de matemática y lengua que prepara principalmente a chicos del Nivel Primario, consideró que "a diferencia de hace algunos años, hay mucha falta de responsabilidad de parte de los niños y los papás".

Además, agregó que hace más de 10 años da clases particulares y que, si bien la cantidad de alumnos que se preparan para rendir no decrece, si lo hace el interés. "Vienen para salvar la materia y nada más", dijo.

"Hay clases de apoyo en las escuelas, pero de todas maneras los chicos se preparan con lo justo, a lo mejor una semana antes del examen" (Lidia Rastelli, profesora de matemática y lengua).

En cambio, Esteban Chávez aseguró que la gran cantidad de estudiantes que deben rendir materias todavía en febrero, se debe a problemas del sistema: "Tengo alumnos muy dedicados, pero muchos de ellos vienen porque les cuesta llevar la materia ante las constantes faltas de los profesores, por paros o diversos motivos que los complican".

"Este año tuve una cantidad enorme de alumnos ingresantes para rendir, algunos que vienen de diciembre y son muy dedicados" (Esteban Chávez, profesor de química, física y matemática).

Obligatorias
Por decisión de la Dirección General de Escuelas (DGE), este año las clases de apoyo, que comienzan el próximo lunes, son obligatorias. Los alumnos deberán contar con un cumplimiento del 80% de la asistencia a las horas de clase que le correspondan para cada materia que deban rendir a partir del 20 de febrero.

Para presentarse a las clases, los estudiantes deberán completar las carpetas y asistir en el horario que tenían la clase durante 2016. En caso de no asistir la cantidad de veces requerida, deberán presentar el certificado médico o justificar de alguna manera que estuvieron imposibilitados de ir, porque de lo contrario, no podrán rendir.

Pero, los alumnos no son los únicos que deben ir bien preparado a las clases de apoyo. Se les pidió a los docentes que lleven material y actividades que sirvan para repasar los fundamentos básicos dictados en la cátedra durante el año pasado.

De esta manera, la DGE busca que la mayor cantidad posible de los 23.173 chicos que van a rendir, sean promovidos.

-Según la currícula. No cuesta lo mismo la hora de una materia del primer año de la secundaria que del último ni tampoco es el mismo precio si es matemática, lengua o física.
-Algunos ofrecen más. Hay profesores que recomiendan que las clases sean de una hora y media o dos, porque con sólo una el tiempo pasa demasiado rápido y no se puede aprovechar.
Fuente:

Más Leídas