Mendoza Mendoza
domingo 17 de julio de 2016

Circularán 24 millones menos de bolsas plásticas por año

Esa es la cantidad de envoltorios no biodegradables y contaminantes que dejarán de entregarse en Godoy Cruz. Es gracias a una ordenanza ejemplar. En el resto de la provincia se aprobó una ley similar en 2004, pero nunca se cumplió

Una bolsa de nailon tarda 400 años en degradarse. Sólo en Godoy Cruz se entregaron 24 millones en 2015. Por eso, en abril de este año, decidieron aplicar una ordenanza que limita su uso. Así, se convirtió en la Comuna pionera dentro del Gran Mendoza en la lucha contra la contaminación.

La idea es sacarlas de circulación definitivamente en dos años. A cambio, usar las ecológicas.

En otros puntos de la provincia, como Lavalle o General Alvear, ya existen normas similares. Pero los casos son contados y eso es fruto de la no aplicación de la ley provincial 7.319, que sancionó la Legislatura en 2004 pero nunca se reglamentó.

El caso de Godoy Cruz
Según César Cattaneo, presidente del Concejo Deliberante, la norma que él redactó "apunta a eliminar el bolserío. Prohíbe entregar bolsas que no sean biodegradables en un proceso paulatino que llevará dos años para que los vecinos puedan acostumbrarse".

La ordenanza contempla etapas para su cumplimiento. Hoy se dan en los super e hipermercados hasta cuatro unidades. Luego, cada seis meses se reducirá una unidad, de modo tal que de acá a dos años se eliminarán por completo.

En simultáneo, con los impuestos municipales se enviarán bolsas de friselina para que los godoicruceños puedan cargar sus productos.

"Se van a remplazar las de nailon por bolsas que se le parecen,pero que en contacto con el aire y la tierra se degradan y no dejan contaminantes", agregó Cattaneo respecto a las bolsas que en 2018 podrán entregar las cadenas de supermercados.

La ordenanza no alcanza a los negocios minoristas y no se mete en el terreno del valor de las bolsas de nailon.

"Si te las cobran o te las dan gratis –agregó Cattaneo– depende de cada comercio. Lo que dice la ordenanza es que actualmente, como máximo, te pueden entregar hasta cuatro y en dos años ninguna".

Panorama provincial
La disparidad de normativas en los departamentos es hija de la no aplicación de la ley 7.319.

En departamentos como Ciudad están trabajando para implementar una ordenanza que cambie la lógica actual, explicaron los funcionarios. En vez de cobrar las ecológicas y dar gratis las de polietileno, buscarán que sea a la inversa.

En General Alvear, desde 2013 está prohibido entregar bolsas plásticas; a quienes violan esta normativa se les aplican multas.

En Lavalle, la ordenanza municipal 817/13 "prohíbe el uso de bolsas de polietileno por parte de los comercios del departamento".

A su vez, en ese departamento se han distribuido miles de bolsas de tela ecológica.
Fuente:

Más Leídas