Mendoza Mendoza
miércoles 05 de noviembre de 2014

Científicos de todo el mundo disertarán 5 días en Mendoza

Desde el lunes se hará, en el hotel Fuente Mayor, de Tunuyán, la Cuarta Conferencia sobre Desiertos del Sur.

Por Gonzalo Conti
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Mendoza será sede de la Cuarta Conferencia sobre Desiertos del Hemisferio Sur, congreso internacional que recibirá a reconocidos científicos e investigadores de todo el mundo.

La organización está a cargo del equipo del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional Cuyo, y tendrá lugar en el Hotel Fuente Mayor de Vista Flores, en Tunuyán, desde el lunes próximo hasta el viernes 14.

Este congreso se vuelve a realizar luego de seis años, ya que la última edición fue en 2008, en Sudáfrica. Los primeros dos fueron en Australia, en 2003, y en Chile en 2005.

Valeria Cortegoso, licenciada en Historia y doctora en Ciencias Naturales-Antropología, miembro del comité organizador, explicó por qué se eligió a Mendoza como sede: “Fue por iniciativa del grupo de investigación de la UNCuyo y el Conicet. Hay mucha investigación en ambiente desierto de altura hecha por investigadores importantes de aquí, de la Patagonia y de Chile”.

Vendrán científicos de Chile, Australia, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido, Trinidad y Tobago, Letonia y Nueva Zelanda, junto con los locales.

Son reconocidos especialistas en arqueología, geología, cambio climático, paleoecología, historia y antropología.

Habrá ocho simposios de diferentes temáticas. “Cada día se realizará uno por la mañana y uno por la tarde, aunque alguno puede durar todo el día”, afirmó Cortegoso, quien además coordina uno de ellos junto con el australiano Kane Ditchfield.

La conferencia incluirá sesiones temáticas y mesas redondas. Entre los temas que se tratarán se destacan los de cambios climáticos, demografía, dinámicas ambientales y relaciones e interacciones entre las sociedades del desierto del Sur.

Otras actividades
A modo de promoción de la provincia, todos los asistentes participarán el miércoles al mediodía en una visita a la bodega Salentein, donde realizarán un tour por las instalaciones y degustarán vinos.

Por otra parte, con el objetivo de unir el ámbito académico con la comunidad en la que se desarrollará la conferencia, los investigadores especializados en Educación Ambiental desarrollarán actividades de extensión con las escuelas de Vista Flores.

Se estima que unos 100 alumnos de escuelas primarias de la zona participarán en clases didácticas donde aprenderán cómo cuidar el medioambiente, cómo afecta el cambio climático y diferentes aspectos relacionados con el ambiente y la educación ambiental.

Los encuentros con los chicos tendrán lugar el martes 11 y jueves 13, durante la mañana.

►Objetivo. La Conferencia de los Desiertos del Sur busca desarrollar una perspectiva comparativa en el estudio de la evolución de los paisajes y sociedades de los desiertos del hemisferio Sur (Australia, África y América del Sur) durante el Período Cuaternario.

Fuente:

Más Leídas