Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 05 de septiembre de 2016

Chicos de 22 provincias hacen ciencia en Mendoza

Centenares de estudiantes de entre 10 y 16 años participan de la Novena Olimpíada Argentina de Ciencias Junior que se desarrolla en la Provincia. El cierre es el viernes 9 de septiembre, a las 10.30, en el Hotel Savoia.

Trescientos alumnos de 22 provincias del país visitan Mendoza para demostrar sus conocimientos científicos en una competencia nacional que organiza la Universidad Nacional de Cuyo, para promover las vocaciones científicas de los adolescentes.

Los chicos tienen entre 10 y 16 años y viajan acompañados de profesores que buscan incentivar en sus estudiantes el amor por la ciencia a través de actividades extraescolares.

El viernes 9 de septiembre, a las 10.30, concluye la nueva edición de la Olimpíada, con la entrega de premios y medallas, que se realizará en el Hotel Savoia (ex Ejército de Los Andes) de Bermejo, en Guaymallén.

La Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ) es un programa que promueve la participación de docentes y estudiantes en una actividad científica extraescolar que, si bien tiene aspectos competitivos, no busca como fin la competencia. Es una instancia que busca favorecer el desarrollo el pensamiento científico en jóvenes de hasta 16 años; ofrecer un espacio para que los estudiantes reconozcan y valoren sus capacidades y de intercambio entre docentes de innovaciones pedagógicas. Se intenta también despertar el interés de los chicos por los fenómenos que explican las Ciencias Naturales y promover vocaciones por las ciencias experimentales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad, así como incentivar a los docentes a una continua actualización en los contenidos, entre otros objetivos y propósitos.

Sobre la Olimpíada
Es una competencia intelectual donde el estudiante debe poner en juego un conjunto de capacidades para resolver problemas científicos, tanto de índole teórico como experimental. En la práctica, las olimpíadas son algo más que un concurso y sirven para promocionar las ciencias y dotarlas de un contenido lúdico. Tienen libertad de participación ya que es una actividad voluntaria. También tienen una intención educativa y cultural porque apoyan los contenidos escolares en la educación, capacitan a alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promueven el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores.

Esta instancia nacional se realizó por primera vez en el 2009 en el Centro Recreo de la Universidad Nacional de Cuyo. Participaron 52 estudiantes de diferentes provincias argentinas. La subsidió el ministerio Educación de la Nación y esa Casa de Estudios. En la instancia internacional participaron 6 alumnos, 2 de los cuales obtuvieron medalla de bronce.

La organización de la competencia en dos niveles se realiza desde el 2010. El nivel I comprende a estudiantes de entre 10 y 12 años de escuelas primarias del País, y el nivel II a chicos de 15 años -cumplidos al 31 de diciembre del año en curso- de escuelas secundarias.

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas