Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 28 de septiembre de 2017

Chicana va, chicana viene: la pelea electoral tiñó el debate por la seguridad

El oficialismo obtuvo en Diputados la sanción de la Emergencia con los votos justos y en soledad, sin la oposición

En medio de un debate que tuvo más de puesta en escena electoral que de discusión conceptual, el oficialismo legislativo aprobó la prórroga de la Emergencia en Seguridad. Lo hizo en soledad: con 25 votos propios contra 22 negativos, que incluyeron las voluntades del FIT y el peronismo.

Sin embargo, poco pudieron hacer contra la mayoría aplastante del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo en Diputados: la Emergencia se prorrogó hasta fines de 2018.

Planteos
Para comprender el fondo de la discusión, conviene tener claros dos aspectos: la pelea por la seguridad ha sido, es y será un tema de campaña. Por lo tanto, no es un dato menor que se coloque en agenda ahora, en medio de la disputa electoral.

El segundo aspecto es que la Emergencia se declara principalmente para realizar compras sin pasar por un proceso licitatorio. Con esto, se pretende ahorrar tiempo, ya que muchos trámites burocráticos se agilizan o suspenden. No así, dinero. Si bien es un mecanismo que, al desburocratizar las compras, las acelera, este aspecto tiene una desventaja: le quita transparencia al proceso.

De hecho, el PJ realizó una conferencia de prensa antes de que comenzara la sesión, para denunciar la compra de uniformes policiales a un precio que no era el más conveniente dentro de los que se presentaron.

En base a estos dos aspectos se desarrolló el debate entre oficialismo y oposición.

La metáfora de la seguridad
La voz cantante del oficialismo fue la de César Biffi, que polarizó las cargas de la discusión diciendo que los que estaban a favor de esta ley estaban a favor de la seguridad, y por lo tanto apoyaban a un gobernador –al único gobernador de los últimos 12 años– que se animó a tomar la responsabilidad, si no de terminar con la inseguridad, al menos de reducirla.

biffi.jpg
Explicaciones. El radical César Biffi.
Explicaciones. El radical César Biffi.

Implícitamente quiso decir también que los que no apoyaran el proyecto tomaban una postura contraria a querer solucionar la inseguridad. A esto, Ilardo respondió: "Si tengo que elegir entre frenar la delincuencia y apoyar al gobernador, ciertamente que apoyo a Cornejo. Sin embargo, los radicales también tienen que elegir entre querer un sistema de compras poco transparente y otro que se atiende a los controles".

diputados.jpg
Lucas Ilardo, a la derecha.
Lucas Ilardo, a la derecha.

En el mismo sentido habló el presidente del bloque peronista, Javier Cófano: "El mecanismo de la compra directa no puede ser la regla, sino una excepción. Nosotros le dimos esa herramienta a Cornejo porque lo consideramos necesario y ya se usó. No es mérito decir todo lo que se compró bajo el paraguas de la emergencia, porque es lo que el Estado debía hacer y tampoco se puede decir que la seguridad mejoró por estas compras", sostuvo.  

javier-cofano.jpg
Javier Cófano.
Javier Cófano.

El PJ habla de sobreprecios en compras
Los diputados justicialistas elevaron una denuncia al fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón para advertir de que se compraron uniformes para la Policía utilizando la Ley de Emergencia en Seguridad y por los que se pagaron sobreprecios.

La empresa contratada es Torello Hermanos, que pasó un presupuesto por $50 millones, que fue aceptado. Al mismo tiempo, se desecharon otras propuestas de menor valor, por indumentarias similares. El punto es que el mismo peronismo cayó contra el fiscal de Estado acusándolo de no estimar la denuncia, sólo por ampararse en el fundamento de que bajo la emergencia esta compra es válida e inobjetable.

Según aseguraron desde la Fiscalía de Estado, hay otros aspectos en los que la Ley de Emergencia ya vencida ha sido observada, pero no por este motivo. Sí por haberla utilizado en forma extemporánea, por ejemplo. La denuncia del PJ entonces no se correspondería con la realidad. De todas maneras, quedó asentada en la discusión.

seguridad-2.jpg
seguridad-3.jpg

Fuente:

Más Leídas