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lunes 12 de septiembre de 2016

Centralizarán el sistema de turnos para la salud pública

El Ministerio de Salud eliminará antes de fin de año todos los 0800 y habrá un call center único. Además, avanza en la informatización del sistema para implementar la CUS. Viene el presidente Macri

El Ministerio de Salud proyecta tener antes de fin de año un solo call center que sirva para distribuir los turnos en todo el sistema de salud pública, lo que garantizaría un acceso sencillo a los servicios médicos. Claro está que no sólo se trata de un sistema telefónico, sino también de organizar la disponibilidad de profesionales en todas las especialidades cerca del vecino, y tener en funciones un aceitado sistema de referencia y contrarreferencia entre hospitales y centros de salud.
Por esto mismo, los teléfonos que hoy están disponibles para obtener turnos, como el 0800 del Hospital Central, serán eliminados y remplazados por una sola base de operaciones que seguirá funcionando en calle España, de Ciudad, con acceso a todo el menú de turnos en los diferentes niveles de atención del sistema: primario, regional y de alta complejidad.

En un primer momento, quien requiera atención llamará al call center, desde donde será derivado. No obstante, en un futuro, directamente luego de una atención en los centros de salud, será dado el próximo turno si el paciente debe ir a un hospital para continuar con el tratamiento, por dar un ejemplo simple.

Por supuesto, que muchos centros de salud y hospitales tienen atención telefónica, el objetivo es unificarla.

Si esto funciona, debería terminar con las colas para sacar turnos, con las demoras de meses entre la primera y la siguiente consulta, y con los traslados de zonas rurales hacia la zona metropolitana, lo que implica engorrosos viajes porque los centros de salud no responden a la demanda de los mendocinos sin cobertura social de forma oportuna. "El 0800 del Central funciona mal, lo vamos a sacar, no hay más chances, igual que vamos a sacar todos los 0800, pero el primero es del Central. Es que funciona mal porque los cinco empleados, dos sólo atienden exclusivamente el teléfono y los otros tres hacen tareas administrativas. Además, si la gente llama por un traumatólogo de rodilla, se lo dan sin antes pasar por un clínico que pudiera revisar al paciente primero para ver si necesita eso, o la dolencia es por otro motivo. Lo que queremos es ordenar el sistema de turnos", indicó el jefe del gabinete del Ministerio de Salud, Rodolfo Montero.

A la par, está en proceso de informatización todo el sistema de salud, en el que será implementado el SAMED, que supone el desarrollo de un software para registrar desde al historia clínica del paciente, el tipo de atención y la internación, hasta la facturación y la gestión de los recursos humanos.
Por este motivo, Mendoza está más organizada para poder aplicar la cobertura universal de salud (CUS).

Visita presidencial
Si todo sale como está previsto, el presidente Mauricio Macri estaría de nuevo en Mendoza el 20 de octubre para el lanzamiento de la tarjeta de identificación para los 650.000 destinatarios locales del CUS. Dicha tarjeta deberá funcionar del mismo modo que la que porta un usuario de obra social, según Montero.

"Nominalizar a las personas, parece algo sencillo, pero no lo es, hay que asegurarse de que la persona que esté con el médico, sea realmente esa y no otra persona, más si se va a tener una historia clínica electrónica. Además, hay una cuestión psicológica que ofrece esto, que es la sensación de pertenencia la sistema y la idea es ir agregando derechos, por eso es distinto a lo que se hizo en los '90. Lo primero que se hará es agregar la entrega de medicamentos y en un futuro, tendrá un chip donde podrá cargarse un resumen de la historia clínica con datos importantes, como si es alérgico a la penicilina, o diabético", detalló el funcionario.

Interconsultas por internet
Ministerio de Salud de Mendoza puso en marcha el programa de consultas y diagnósticos a distancia. En una primera instancia, el programa funcionará sólo para la especialidad de dermatología. La iniciativa se hará en Alvear, Malargüe, Valle de Uco, Santa Rosa y Uspallata, para lo cual se les ha suministrado una computadora y una cámara fotográfica.

En cada centro asistencial la atención estará a cargo de médicos clínicos o de familia, quienes elaborarán una historia clínica y tomarán imágenes de la afección. Ese material se enviará al hospital Lagomaggiore, donde se centralizará la información, y luego será enviada una respuesta con el diagnóstico y el tratamiento en el término de 48 horas.

Esta metodología servirá para paliar la falta de especialidades en los centros de salud en zonas alejadas y además, en breve será aplicada para cardiología, pero también está previsto extender en los hospitales el mismo sistema para ampliar las posibilidades de interconsulta en el resto del país .
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