Mendoza - DGE DGE
sábado 06 de agosto de 2016

Casi a diario se producen agresiones en las escuelas

Ataques a docentes, bullying y uso de celulares forman parte del combo que ya analizan autoridades de la DGE. La golpiza que recibió una maestra en Las Heras generó preocupación e indignación. La quisieron ahorcar.

"A diario son recibidos informes sobre agresiones hacia docentes, o casos de bullying, o uso de drogas dentro de las escuelas y lo que hacemos a partir de allí es seguir con los protocolos y normativas vigentes, como la resolución 635", dijo Raquel Cortés, titular de la Inspección General de Nivel Inicial y Primario de la provincia. Sin embargo, la funcionaria explicó que falta un registro formal de la violencia que se produce en las escuelas, por lo que sobre la base de todo lo sucedido durante el primer tramo del ciclo lectivo se hará un análisis de cuáles son los problemas más frecuentes para decidir si es necesario tomar medidas nuevas o continuar con las ya puestas en prácticas.

Además, será materia de debate interno qué hacer con los celulares en clase, ya que si bien existe una ley que prohíbe el uso de los teléfonos en la escuela, desde la DGE reconocen que es un elemento que llegó al aula para quedarse y que los docentes requieren herramientas definidas para convivir con esa realidad.

Sucede que como la norma prohíbe llevar los celulares a clase, algunos docentes intentan colocarlos en un lugar visible, donde todos los puedan dejar mientras se dictan clases. Incluso existen numerosas experiencias sobre el aprovechamientos de estos elementos con relación a los contenidos que están desarrollándose en el curso.

"Lo que pasa con los celulares es que pueden ser bien usados o mal usados. Es cierto que pueden servir para las clases, buscar alguna información, etcétera. Pero también tienen un lado perverso, porque los chicos pueden sacar fotos en el baño para hacerle burla a un compañero, o cualquier otro tipo de agresiones, y lo que se busca, justamente es evitar todo esto", indicó Cortés

Por otra parte, cuando un celular es robado en el ámbito escolar, el abordaje está dado desde el trabajo de los valores, de reflexionar sobre "no hacer lo que no te gusta que te hagan", cerró la funcionaria.

El caso de Las Heras
La docente agredida en la escuela Casimiro Recuero, de El Algarrobal, en Las Heras, realizó la denuncia penal correspondiente, acompañada por los asesores letrados de la DGE. Luego de los hechos sucedidos el miércoles por la mañana, la policía busca dar con la tía de la niña, que cursa cuarto grado de este colegio, quien le propinó varios golpes a la maestra, tratando de ahorcarla con un pañuelo que llevaba en el cuello. El pretexto para la agresión habría sido que acusó a la maestra de retenerle el celular a su sobrina. La agresora tiene antecedentes policiales de violencia.

En tanto, los padres de los alumnos de ese curso decidieron ayer no enviar a sus chicos a clases, en repudio por todo lo sucedido.

De todos modos, desde el gobierno escolar indicaron que la niña tiene un desempeño normal dentro del colegio urbano marginal y nunca había tenido problemas de conducta que pudieran indicar que vivía en un entorno agresivo.

Desde la Dirección de Escuelas informaron que reforzarán la seguridad en la zona y que la docente agredida permanecerá unos días sin estar al frente del aula, hasta que se recupere.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas