Mendoza - trata de personas trata de personas
martes 03 de octubre de 2017

Capacitaron contra la trata de personas a 700 choferes

La idea es de El Cacique, con el apoyo del Senado. Buscan que los colectiveros denuncien situaciones sospechosas

El "no te metás" ha sido el gran lema de los argentinos, casi desde que "meterse" significaba poner en riesgo la vida. Sin embargo, la problemática social actual nos ha puesto frente a algunos desafíos ineludibles e involucrarse parece ser uno de los pocos caminos para sobrellevar los conflictos sin esperar que el Estado los resuelva por su cuenta. La trata de personas es uno de ellos.

Con esta perspectiva, es que la empresa de colectivos El Cacique tuvo la iniciativa de capacitar a sus choferes para mostrarles cómo actuar si se presenta una situación que puede ser indicadora de esta problemática.

Así lo comunicó el director de El Cacique, Sergio Pensalfine, quien también comentó que invitaron a participar a la empresa El Plumerillo. En total, se capacitaron 700 choferes en esta temática.

Fue el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quien se encargó de brindar las instrucciones y, según Pensalfine, los conductores respondieron tomando en cuenta las pautas sugeridas.

Estas acciones fueron comunicadas en el Senado de Mendoza, en presencia de autoridades mendocinas y funcionarias del Gobierno nacional. Forma parte de un conjunto de acciones que la Legislatura auspicia para abordar estos problemas complejos.

En este sentido, se presentó otra iniciativa: dos colectivos ploteados (también de la empresa El Cacique) con el número 145, para denuncias anónimas sobre trata de personas. Por otra parte, y a través de pantallas ubicadas en cada micro, se difundirá información relevante sobre el Programa de Lucha Contra la Trata.

colectivo-el-cacique-2.jpg

Figura clave
Pensalfine explicó por qué el papel del chofer es fundamental en este camino de intentar erradicar la trata. "Los choferes conocen las zonas por las que transitan como nadie. Pueden detectar situaciones sospechosas y denunciarlas inmediatamente y dar detalles al respecto. A eso apuntamos, a que se involucren y de alguna manera participen en las acciones contra la explotación de personas".

También dijo que en estas situaciones se ponen en juego dos formas de sometimiento: la coacción y el hecho de que la prohibición de la libertad es con fines lucrativos.

Consultado al respecto de si hay alguna forma de garantizar la seguridad de los conductores, ya que se trata de una situación que puede involucrar a una organización delictiva, Pensalfine manifestó "La seguridad está garantizada, como la de ustedes o la mía. Pero si no nos comprometemos, nunca superaremos estas problemáticas complejas".

Y por último, agregó "El lema ya no es más el no te metás, ahora es el "sí, metete".

----> Plan nacional. La funcionaria nacional Milena Ricci explicó que están prontos a poner en marcha el Programa Nacional contra la Trata de Personas, que se está armando desde 2013.
----> Mendoza, 6ª en el país. La senadora Daniela García (FCM), directora de la Comisión de Género, explicó que en el 2016 hubo 39 denuncias al 145 provenientes de Mendoza. Además, aclaró que la provincia está 6ª en cuanto a casos de trata en el país.

Fuente:

Más Leídas