Mendoza - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
martes 17 de mayo de 2016

Caos vehicular: Chacras de Coria tendrá su plan de ordenamiento

Será tras las conclusiones a las que llegó el equipo técnico, con la participación de vecinos. Lo presentarán el jueves y deberá ser aprobado como ordenanza por el Concejo.

El jueves, la Municipalidad de Luján de Cuyo dará a conocer las conclusiones que serán presentadas ante el Concejo Deliberante para regular el ordenamiento territorial de Chacras de Coria. Menos autos particulares, más bicicletas, modificaciones en el ingreso de transporte público, control demográfico y de tamaño de loteo, como también delimitación de zonas comerciales, son los principales aspectos en los que se trabajará a futuro.

Estas conclusiones son producto del trabajo realizado por el equipo técnico de la municipalidad conducido por Nelly Gray de Cerdán, y en el cual participaron también entidades y vecinos de Chacras de Coria.

Para ello se realizó un relevamiento a través de encuestas en la calle, formularios con urnas colocados en comercios muy concurridos del distrito y tres talleres abiertos donde participaron más de 100 personas en cada uno de ellos.

Según explicó el intendente Omar De Marchi, lo que se presenta el jueves son los resultados de esos trabajos que, a la brevedad, serán elevados al Concejo Deliberante para que se lo transforme en ordenanza. La idea es que el plan establezca ciertos parámetros a los cuales se tendrán que adecuar todos los usos que se generen en el futuro en el distrito.

Del plan de ordenamiento territorial para Chacras se destacan varios objetivos puntuales consensuados entre la comuna y los vecinos. Uno de ellos es el transporte, ya que se solicitó un menor ingreso de grandes colectivos, como ocurre en la actualidad, utilizando otras unidades más pequeños y livianas.

"Esto viene de la mano de un transporte interno en Luján, que movilice por ejemplo de Chacras a Luján, de ahí a Pedriel, a Vistalba, es decir, generar un sistema de comunicación interno", informó De Marchi.

Para ello es necesario apuntar a otro de los grandes inconvenientes que tiene el distrito, como es la traza vial y la circulación de las calles, que será revisado y modificado con el fin de desalentar el uso de autos particulares y, en cambio, propiciar el uso de bicicletas con circuitos conectados de bicisendas.

Otra de las aristas destacadas es el crecimiento demográfico, cuyo objetivo es que quede autorregulado cuando se establezca el nivel de densidad ocupacional de los lotes.

"Si vos permitís la construcción de un edificio de diez pisos en 3.000 metros de terreno, con 200 departamentos, evidentemente el resultado en el corto plazo va a ser un crecimiento demográfico enorme. Si vos establecés que eso no se puede concretar, regulás la cantidad de habitantes del sector a futuro. A mí no me interesa que se sature poblacionalmente Chacras de Coria, más bien, todo lo contrario", concluyó el jefe comunal.

También se tendrá en cuenta el aspecto comercial, ya que se establecerán los límites de localización y tamaño de los locales individuales y de los centros comerciales que quieran instalarse en la zona.

-Traza vial. Intentarán desalentar el uso de vehículos particulares y, por el contrario, motivar a los vecinos a usar la bicicleta. Para ello la idea es reordenar las calles y crear un circuito interno de bicisendas.
-Demografía. A partir del control y la limitación en el tamaño del loteo intentarán regular el crecimiento poblacional de Chacras de Coria. No motivarán el aumento demográfico del distrito.
-Transporte público. Una de las ideas es limitar el ingreso de grandes colectivos a Chacras, fomentando el uso de transportes más livianos y pequeños.
-Una posibilidad es crear un sistema de transporte interno que vincule a todo el departamento de Luján de Cuyo.

No tiene una fecha de finalización y los avances serán lentos
El plan de ordenamiento territorial para Chacras de Coria intentará establecer pautas que permitan rediseñar rápidamente la infraestructura, la distribución de servicios públicos, el sistema vial y de transporte, el avance rural y urbano, para lograr un desarrollo sostenible del departamento
que se traduzca en una mejor calidad de vida para los vecinos.

Esto, sin embargo, no será visualizado rápidamente por los vecinos del distrito, sino que los avances más significativos comenzarán a notarse en un futuro no tan próximo. Por eso es que una de las cualidades del proyecto es no contar con una fecha estipulada de finalización.
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