Mendoza Mendoza
sábado 08 de octubre de 2016

Campeonato Federal del Asado: Mendoza ya tiene sus parrilleros

Mañana se realizará en Buenos Aires el torneo en el que se medirán cocineros de todas las provincias. Va una pareja de mendocinos que se conocen desde hace 20 años.

Mientras las estadísticas indican que en lo que va de 2016 el consumo promedio de carne per cápita es el más bajo de la última década, la Ciudad de Buenos Aires organizó, junto con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), que conduce Luis Barrionuevo, la primera edición del Campeonato Federal del Asado.

En la competencia, que se realizará mañana en la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, participarán representantes de todas las provincias del país y Capital Federal.

Para llevar a Mendoza a lo más alto, la delegación provincial de UTHGRA eligió a dos cocineros expertos que llevan más de 20 años trabajando juntos: el parrillero Carlos Gallardo y el ayudante Francisco Araya.
"Es la primera vez que se hace a nivel nacional un evento de esta naturaleza. Yo soy gastronómico de siempre y los que elegimos para que nos representen son muy buenos parrilleros: te hacen un asado jugoso, riquísimo, tierno, con cuatro brasas", dijo Humberto Montiveros, secretario gremial de UTHGRA.
Gallardo trabajó en una larga serie de restoranes: en el hotel Uspallata, en el Aconcagua, en el Puerta del Sol.

"Con Araya tenemos una vasta experiencia. Nos conocemos desde hace 20 años. Yo tengo 56 y mi carrera en la gastronomía empezó hace 35", agregó el encargado de asar un kilo y medio de carne en una hora y media.

Deberán hacer la colita de cuadril jugosa, la tira de asado cocido y el vacío a punto. Las achuras serán riñón y molleja, habrá chorizo y la presentación incluirá provoleta y verduras como berenjena y morrones verde y rojo.

Aunque Gallardo dijo que "es un placer representar a Mendoza en algo así", para él no es algo nuevo ir a Buenos Aires a competir.

En 1999, se midió en un torneo en el que cocinó pollo a la canasta de barro, hecho a base de condimentos autóctonos de Mendoza como el tomillo. Y no sólo compitió sino que ganó el certamen, en el que participaron de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santa Fe. El premio fue un viaje a cualquier punto del país y Gallardo eligió las Cataratas del Iguazú. Esta vez el galardón será una estatuilla con forma de parrilla.

Desde el sindicato de gastronómicos remarcaron que la actividad servirá para promocionar turísticamente a la provincia.

A su vez, deslizaron que el campeonato, que es parte del BA Capital Gastronómica, fue posible gracias a la buena relación que hay entre Dante Camaño, cuñado de Luis Barrionuevo, y el presidente Mauricio Macri.

info-carne.jpg




Fuente:

Más Leídas