Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 25 de agosto de 2017

Campaña nacional generó confusión en Mendoza sobre la vacunación antigripal en niños

El Ministerio de Salud informó que todos los menores de entre 6 y 24 meses deben recibir 2 dosis. El Vacunatorio Central explicó que sólo es para quienes no la recibieron antes.

Una campaña del Ministerio de Salud de la Nación sobre la importancia de vacunar contra la gripe a los pequeños menores de 2 años generó cierta confusión en Mendoza, ya que asegura que hay que colocarles dos dosis, con un mes de espera entre cada vacuna.

Desde el Vacunatorio Central de Mendoza explicaron que esa exigencia sólo es para los niños que tienen entre 6 y 24 meses, y no fueron vacunados con anterioridad.

"Todos los años varía esto, pero si es un niño que tiene un antecedente de una dosis previa de vacuna antigripal, con una sola dosis es suficiente. Si no, se lo cita para dentro de cuatro a ocho semanas para colocar una segunda dosis, pero siempre en función de si tiene antecedentes de vacuna antigripal en años anteriores", sintetizó Iris Aguilar, responsable del vacunatorio.

Para clarificar, Aguilar puso un ejemplo concreto: si un niño tiene 18 meses y el año pasado fue vacunado, con una sola dosis este año es suficiente, pero si no había sido vacunado le deberán colocar otra dosis en un lapso no menor a las cuatro semanas.

De todas maneras, esa información será suministrada a los papás por el personal del vacunatorio, con la cita para una fecha específica que será anotada en el carnet de vacunación del niño.

Siguen vacunando
vacunacion-2.jpg

A pesar de que la gripe es una enfermedad que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, desde el vacunatorio hicieron la recomendación de que todos aquellos que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo y todavía no hayan recibido la dosis este año, se la coloquen.

De todas formas, Aguilar reconoció que se superaron las expectativas para la época del año, y "más teniendo en cuenta que no tuvimos casos fatales ni mediáticos como ocurrió el año pasado en otras partes del país, pero que hicieron que todos fueran a colocarse rápidamente la vacuna".

El otro motivo por el cual se colocaron más vacunas de las esperadas es que, el que todavía está transcurriendo es uno de los inviernos menos fríos de los últimos tiempos, por lo que la temperatura ayudó bastante para que no haya tantos enfermos.

"Algo importante de transmitir es que la vacunación antigripal sigue vigente, por lo que si hay alguna mujer embarazada, paciente perteneciente a grupo de riesgo, o niño que todavía no se ha vacunado, está a tiempo de hacerlo", continuó Aguilar.

La recomendación es válida porque si bien la probabilidad de padecer gripe es cada vez menor mientras más calor hace, la misma existe porque el virus de la gripe circula durante todo el año en Argentina.

Fuente:

Más Leídas