Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 11 de septiembre de 2017

Cámaras GoPro, ¿obligatorias para los conductores en Mendoza?

Así lo propone un proyecto de ley que ingresó el viernes pasado en la Legislatura de Mendoza. El diputado oficialista Marcos Niven dice que busca prevenir accidentes y disuadir a los infractores.

Los accidentes viales y el tendal de muertes que dejan cada año no son solo un flagelo mendocino o argentino, sino que es un dilema de la humanidad. Es la novena causa de muerte en todo el mundo, según datos actualizados este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la primera entre los 15 y los 29 años.

En esta lista negra, claro está, la argentinidad siempre se destacó. En 2014, por ejemplo para tomar una comparación, España tuvo 1.680 muertos viales y la Argentina 7.613, rango que levemente –en más o en menos– se sostiene con desgraciado éxito desde 1990 según los informes de la ONG Luchemos por la Vida.

Sin fórmulas ni políticas sostenidas para reducir la cantidad de accidentes y sus víctimas, la tecnología empieza a asomar como una opción tentadora para controlar a los conductores y sus resultados aún están por verse.

Es cada vez más común que los automóviles traigan incorporados sistemas automáticos que a controlan las distracciones e imponderables que pueda enfrentar un conductor.

Pero también hay tecnología más simple, accesible y de uso diario que se está posicionando. Es el caso de las cámaras GoPro, un pequeño dispositivo que permite filmar un recorrido y se puede llevar arriba de un casco.

Imagen testigo
Es así que un proyecto de ley para obligar a todos los conductores mendocinos a usar cámara GoPro en sus vehículos ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados de Mendoza con el número de expediente 73.285.

La iniciativa prevé el uso obligatorio de estas cámaras con dos fines: disuadir a los conductores de infringir las normas viales y documentar con imágenes el accionar de estos para resolver, sin demoras, quién es el culpable en un accidente de tránsito.

El autor del proyecto es el diputado de Cambia Mendoza por el Partido Demócrata Marcos Niven. Lo diseñó con el asesoramiento Aldo Vinci, otro ex legislador ganso.

Niven explicó a Diario UNO: "En Mendoza hay una alta siniestratilidad vial que no desciende a pesar de que pongamos radares y fuertes multas. La idea es que con esta tecnología podamos resolver los siniestros y que el conductor sepa que debe proceder correctamente porque lo que hace se está grabando. Cuando uno maneja y tiene un ojo visor que está grabando, puede disuadirlo a cometer infracciones".

Alertó, atento al polémico tema de la intimidad: "Para no violar ese derecho, la lente de la cámara estará dirigida hacia fuera del vehículo con 180 grados de filmación".

También aclaró: "La idea es aplicarlo progresivamente e ir viendo los resultados".

Medio de prueba
Para que el sistema sirva a sus fines y no sea meramente testimonial, la propuesta de la ley prevé que también será obligatorio entregar el contenido de la GoPro cuando lo solicite la autoridad interviniente.

"Debe ser así porque ese contenido tendrá valor probatorio a la hora de resolver un accidente. Por eso, la norma dispone multas para los que se nieguen a ceder la filmación a las autoridades", explicó Niven.

Este detalle es crucial porque el conductor puede de hecho borrar el material y eliminar la prueba. El proyecto da cuenta de que el uso de esta tecnología ya es obligatoria en Rusia, donde todos los conductores deben llevar una cámara GoPro en sus autos y también en algunas ciudades de Estados Unidos, aunque no proporcionó informes ni cifras sobre si el método dio resultado.

El diputado Niven, inclusive, le presentó la idea previamente al ingreso el proyecto en la Cámara, al segundo del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, quien la recibió de buen grado.

No obstante, enterados de la tramitación legal de la iniciativa, en el Gobierno de Mendoza respondieron con un medido "hay que estudiarlo",cuando se les preguntó si iban a apoyar la iniciativa.

El miércoles que viene, la propuesta sería tratada en la sesión de Diputados para que sea enviada a la comisión correspondiente donde será evaluada.

El mismo proyecto señala que el costo de las cámaras rondaría entre los 100 y 150 dólares en el mercado, esto es entre $1.700 y $2.500, pero el propio diputado Niven indicó: "Hay GoPro de hasta $700 por lo que no sería un problema disponer la obligatoriedad a partir del costo".
Fuente:

Más Leídas