Mendoza - General Alvear General Alvear
martes 18 de octubre de 2016

Cámaras de Comercio unifican reclamos en el Sur mendocino

La caída del PBI regional del 30% al 17% llevó a los líderes de esas agrupaciones a armar un temario único de discusión.

Las cámaras empresariales del Sur mendocino decidieron dejar de lado las diferencias coyunturales que los separaban para comenzar a pensar como una región y en conjunto trabajar sobre los problemas de fondo que son comunes a los tres departamentos.

En un hecho sin antecedentes, al menos en la historia cercana, la ronda de consultas se inició hace dos meses, y en noviembre realizarán la cuarta jornada de trabajo.

La falta de gas natural domiciliario e industrial, la obra Portezuelo del Viento y el trasvase de aguas del río Grande al río Atuel, la difícil situación que atraviesa el sector agrícola, la inseguridad y la asimetrías en el sistema de representación legislativa y la necesidad de una reforma de la Constitución provincial forman parte de la agenda común que llevan adelante.

La parte política lo declamó por años: "La unión hace la fuerza", pero nunca lo transformó en hechos. En cambio, las Cámaras de Comercio de Malargüe, General Alvear y San Rafael decidieron pasar por alto las palabras y poner directamente en práctica el viejo dicho para detener el retroceso que, según afirman, está teniendo cada vez más el Sur mendocino.

"Antes aportábamos más del 30% del PBI de Mendoza y hoy apenas está en el 17%", dijo, de manera tajante, Alberto Larrégola, presidente de la cámara alvearense.

"No se puede seguir peleando en soledad", reafirmó Santiago Cara, titular de la entidad malargüina. Mientras, su par de San Rafael, Rubén Piastrellini, aseguró que "se eligió una metodología distinta ante temas que afectan por igual al oasis".

Dentro del temario que desarrollan, la elección de Portezuelo del Viento no es algo caprichoso o que esté de moda. San Rafael y Alvear saben que la construcción de la represa es el paso previo para realizar el trasvasamiento de aguas del Grande al Atuel, lo que redundaría en más disponibilidad del preciado elemento para el agro y ponerle fin al conflicto con La Pampa. Por eso sostienen que "hacer la presa y no avanzar en el trasvase no sirve de mucho", dijo Larrégola. Atado a este punto está la situación de crisis que vive el sector agrícola. "Si seguimos así, en el futuro vamos a tener el agua, pero no habrá producción que la necesite", tiró Piastrellini. Para Malargüe, Portezuelo puede representar, entre otros aspectos, un atractivo turístico más, pero hay una preocupación que los aqueja: parte de la Ruta Nacional 145 que lleva al paso internacional Pehuenche podría quedar bajo el agua. "Nos duele que en el proyecto no esté contemplado que existe el Pehuenche", indicó Cara.

El gas natural es otro de los grandes problemas que son comunes a la región. Los malargüinos carecen del mismo y recién ahora se está hablando de la construcción del gasoducto Portón Malargüe, que costaría U$S500 millones, de los cuales aún faltan U$S150 millones. Alvearenses y sanrafaelinos cuentan con provisión del fluido, pero el gasoducto desde La Mora no soporta más y actualmente no se dan habilitaciones en la red domiciliaria ni tampoco factibilidad para industrias.

"Sin gas es muy difícil pensar en un desarrollo de la región, qué empresa se va a instalar así", coincidieron los presidentes de las cámaras.

Involucrar a instituciones
Dentro de las mesas de trabajo que armaron las cámaras para analizar y desmenuzar los problemas económicos que aquejan a los departamentos sureños está la problemática del agro.

En las reuniones están avanzando con un diagnóstico sobre el estado de la producción primaria, ante lo que consideran una "superficialidad" por parte del Gobierno provincial de enfocarse solamente en la emergencia por los daños climáticos.

Para ahondar en el estudio pretenden involucrar a la mayor cantidad de instituciones (INTA, Fecovita, municipios, entidades rurales y al Gobierno provincial, entre otros) para que el resultado sea, además, una herramienta para mejorar las condiciones y ayuden al poder político a tomar decisiones acertadas para el sector agropecuario.

El dato
También se reclamaron mayores lucha y efectividad contra el delito.

Los presidentes de las cámaras empresariales pretenden reunirse con los integrantes del Poder Judicial, particularmente con los miembros de las Cámaras del Crimen y de la Cámara de Apelaciones que tienen asiento en San Rafael.

La llamada "puerta giratoria", que no se acaba con detenidos que a los pocos días regresan a las calles, o los juicios que nunca llegan son parte del temario a plantearles a los magistrados.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas