Mendoza Mendoza
viernes 28 de octubre de 2016

Calculan que se perderán 7 mil empleos en el verano por los frutales helados

Es una estimación realizada desde la intendencia de San Rafael. Además, la Subsecretaría de Agricultura informó que hasta el momento se han denunciado más de 12 mil hectáreas afectadas.

Para el verano prevén un panorama complicado en la agroindustria local por la pérdida de frutas que se espera como consecuencia de las heladas del 2, 6 y 24 de septiembre.

"Calculamos arriba de 7 mil pérdidas de empleos, entre temporarios y directos, y es de conocimiento público lo que está pasando en la empresa Molto, las dificultades que atraviesa La Colina, son muchos frentes al mismo tiempo", dijo a UNO San Rafael el intendente de ese departamento Emir Félix.

Además, "en ciruela y duraznos estamos calculando un 80% de pérdida, pero no tenemos los estudios definitivos de la provincia con las cifras exactas".

Consideró que la menor producción ciruelera se va a sentir mucho, porque "en los secaderos nos generaba mucho trabajo temporario, pero trabajo al fin, desde la cosecha hasta el descarozado y el empaquetado y todo lo que significaba generar valor en ese sentido, vamos a estar en serias dificultades".

Consideró que tiene que haber propuestas activas y rápidas, ya que observa "un repliegue de la provincia en el tema agrícola, se lo hemos planteado al gobierno, tal es así que hoy no existe el Ministerio de Producción por sí solo. Tiene que haber una política mucho más defensora del esquema productivo, he hablado con el ministro (de Economía e Infraestructura) Enrique Vaquié y él me ha ofrecido caminar los ministerios en Buenos Aires".

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la provincia, Alfredo Aciar, informó a este diario en su reciente paso por el departamento que "las heladas han producido una gran pérdida, estamos tomando las denuncias y en San Rafael tenemos registrados un poco más de 12 mil hectáreas afectadas, cuanto tengamos medido el daño total veremos perfectamente quiénes y por cuánto están afectados".

El funcionario agregó que "la idea desde nuestra subsecretaría, el ministerio y el gobierno es poner un plan de contingencias para poder atender de la mejor manera posible a los productores afectados".

En ese marco, "estamos preocupados por atender a los productores con ayudas de subsidios, financiamiento y con el Fondo Compensador Agrícola cuando termine la campaña, hay una serie de cuestiones que hemos trabajado con la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural de San Rafael y todos los sectores locales, de modo de contener de la mejor manera posible a los productores afectados por la helada".

Respecto a la situación de la industria, manifestó que "no es la mejor, pero se está trabajando, sobre todo con la Subsecretaría de Industria, para atender las que están en problemas".

Fuente: UNO San Rafael

Dejanos tu comentario

Más Leídas