Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 27 de mayo de 2016

Cajas de previsión y seguridad social rechazaron modificaciones legislativas

Las 76 entidades previsionales del país firmaron una declaración en la que le solicitan a la Legislatura provincial que cualquier proyecto en tratamiento se haga bajo la intervención de las Cajas para Profesionales de Mendoza.

Las Cajas miembro de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, reunidas en su 68° Plenario ordinario, se declararon en contra de cualquier modificación legislativa que atente contra los principios de la seguridad social, y que no cuente con su aval. Esto en base a modificaciones que se vienen analizando desde el seno parlamentario de Mendoza, sin darle participación alguna a los profesionales de que se trata.

Las Cajas son entes públicos no estatales, con reconocimiento constitucional, y creadas por el legislador para el mejor cumplimiento de uno de los cometidos esenciales del Estado, como es la previsión y seguridad social. Por lo expuesto es que los integrantes de las más de 70 entidades previsionales del país mostraron su solidaridad con sus pares mendocinos y sanjuaninos –misma situación conflictiva se ha presentado en la provincia vecina-.

En la declaración se solicitó que los miembros de la Legislatura convoquen a las Cajas para Profesionales interesadas en forma previa a continuar el tratamiento legislativo de los proyectos que los atañe.

"La generación de proyectos legislativos que tienen fuerte impacto en el futuro del colectivo de los profesionales, debe realizarse con intervención previa de las entidades previsionales, a fin de analizar en forma conjunta la conveniencia, el mérito, el diseño, los efectos, la magnitud y la trascendencia de los cambios que se proyectan", se manifestó, mediante un escrito, el Plenario.

Al respecto, el doctor José Antonio Burgos Gallardo se refirió a las Cajas de profesionales como instituciones federales vigentes. El profesional cordobés pidió "poner a la Coordinadora en un estado de alerta permanente", aclarando que no se trata de un concepto sindical o gremial.

"Se advierte que comenzaron a sucederse hechos que no nos resultan ajenos. Sabemos cómo vienen y porqué vienen. Para sostener un estado de alerta permanente me voy a someter a años de experiencia. Tenemos que retrotraernos un poco para darle fundamentos sólidos al trabajo de defensa", aportó.

Burgos Gallardo sostiene que la previsión y seguridad social es un tema muy poco conocido, haciendo hincapié en que muchos legisladores desconocen estar bajo un Estado representativo, republicano y federal: "Como organización debemos decidir qué hacer con el trabajo o el servicio prestado. El Estado debe controlarnos a través de tribunales de disciplina y ética. Esto incluye a la Legislatura: nos debe informar qué quiere hacer y de qué manera, para luego sí nosotros plantearlo en una comisión".

Exitoso Plenario


El evento reunió durante los días miércoles, jueves y viernes a unas 200 personas de distintas regiones, representantes de las 76 Cajas de previsión y seguridad social que tiene el país (Mendoza cuenta con 5: técnica; contadores; escribanos; abogados; y arte de curar). El Hotel Sheraton fue el epicentro de conferencias, debates y conclusiones.

La apertura del Plenario contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martín Kerchner Tomba.

Justamente fue Kerchner quien expuso las estrategias de financiamiento que trazó el Gobierno para la Gestión 2015-2019. Dividió a la misma en 4 etapas, en el marco permanente de un proceso de consolidación fiscal: recomposición de liquidez; reordenamiento de la cadena de pagos; financiamiento de amortizaciones y déficit; y la más importante, financiamiento de obras públicas. También explicó la importancia que tiene el reciente acuerdo entre Nación y provincias por la coparticipación, en donde se buscará reducir la detracción del 15% de la masa de recursos coparticipables a razón de 3% por año.

El programa contó con exposición y paneles de disertantes que hablaron sobre las necesidades de los adultos mayores; problemáticas y desafíos; estructuras de financiamiento; la mora y los mecanismos de recupero de deuda; evolución normativa del marco regulatorio; y el falso paradigma de la libertad de opción jubilatoria, entre otros.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas