Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 23 de julio de 2016

Cada vez más jóvenes se enferman de hepatitis B

Las principales se relacionan con la nula protección al tener relaciones sexuales y la falta de vacunación. Desde la semana próxima habrá diferentes puestos sanitarios. El servicio será gratuito para todos

Pese a que existe una vacuna gratuita contra la hepatitis B, disponible en centros de salud, hospitales y en el Vacunatorio Central para todos los ciudadanos, esta enfermedad se ve cada vez más en jóvenes de entre 20 y 35 años.

La falta de prevención y el tener relaciones sexuales sin protección son dos de las causas de una mayor presencia de infectados.

Carla Vizzotti, coordinadora del Plan Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, destacó la importancia de que los jóvenes estén inmunizados contra la enfermedad cuando comienzan la actividad sexual. "Los casos nuevos de hepatitis B se presentan sobre todo entre los jóvenes, por la vía de relaciones sexuales no protegidas, incluyendo el sexo oral", señaló.

Esta patología, que ataca al hígado, puede evolucionar a formas crónicas, cirrosis y a cáncer de hígado. En nuestro país, es la primera causa de falla hepática fulminante, situación que suele requerir un trasplante de hígado.

El responsable del Programa de Hepatitis Virales provincial, Carlos Espul, explicó que en los últimos cinco años aumentó el número de casos, "y sobre todo se ve mucho en los jóvenes, es decir en personas sexualmente activas, por eso es probable que la vía sexual sea la principal causa de contagio".

En números

Según la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis es una enfermedad más grave que el sida y la tuberculosis, siendo además la hepatitis B la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado.

En todo el mundo se estima que hay 240 millones de personas con infección crónica con el virus de la hepatitis B.

Quienes padecen hepatitis B pueden hasta en el 15% de los casos evolucionar a una etapa crónica, que puede desencadenar en una cirrosis o un cáncer hepático. De esto se desprende la importancia de vacunarse.

Se considera una enfermedad silenciosa como el VIH pero con una gran diferencia: se puede prevenir y eliminar.

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia, indicó que "el método más efectivo para prevenir la hepatitis B es estar vacunados con tres dosis. La vacunación universal permite avanzar en el proceso de control y eliminación de esta patología".

Sin costo y para todos

El 28 de julio se conmemora el Día de la Lucha contra las Hepatitis Virales, y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte encarará una campaña de vacunación del 26 al 30 de julio, con puestos móviles en distintos espacios abiertos de Mendoza.

Se realizará en forma gratuita y pueden acceder los mayores de 19 años que no se hayan vacunado o que no hayan completado su esquema de vacunación.

La vacuna no requiere orden médica ni tiene límite de edad para su aplicación. Requiere de 3 dosis que se colocan de la siguiente forma: 1ª y 2ª dosis separadas por un mes y 3ª separada por 6 meses de la primera.

hepatitis.jpg


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas