Mendoza - Johana Chacón Johana Chacón
lunes 12 de septiembre de 2016

Buscan a una joven de 17 años que lleva dos meses perdida

Su madre, que está enferma, pide que la encuentren, saber realmente si está bien y verla de nuevo. Se fue al barrio San Martín a principios de julio.

Para llegar a la casa de los Maldonado, en el Loteo Danti, hay que recorrer desde la ruta El Álamo hacia adentro, una calle de tierra de unos 4 kilómetros, con grandes badenes y rodeada de campos sembrados y otros tantos incultos. Ese mismo camino era el que recorría muchas veces caminando y de noche Danisa, ya que salía del CEBJA pasadas las 10 de la noche y,para regresar, no tenía colectivo que entrara a la barriada. Ese mismo camino fue el que hizo esta joven de 17 años a principios de julio con destino al barrio San Martín, de Ciudad, ya que aprovecharía las vacaciones de invierno para visitar a su cuñada.

Aparentemente, no habría vuelto a transitarlo desde entonces ya que nunca regresó a su casa ni volvió a comunicarse con su familia en los últimos dos meses, por lo que hay una denuncia en la Oficina Fiscal 2, ya que la última vez que se la vio fue en la Ciudad. La División de Búsqueda de Personas de la Policía está trabajando en la causa, pero su madre y sus hermanos reclaman novedades de su paradero.

"Sólo una vez hablé con ella y le dije: mirá hija que falta poco para que empieces las clases. Me dijo que la María no tenía plata para el pasaje y entonces le dije que esperara que yo cobrara el salario. Me saludó diciéndome que me cuidara mucho, que nos quería y que cuidara a la Sol", contó con voz entrecortada María Quirico (47), a Diario UNO, que accedió al pequeño comedor de una humilde casa adonde la desesperación de la familia de la menor se palpita apenas uno traspasa una cortina como puerta e ingreso principal. Es que en ese espacio de pocos metros hay fotos de Danisa, carteles y algunos de sus documentos, por todos lados. Según el relato de la madre, este llamado habría sido la última comunicación que compartieron, aunque algunas versiones que trascendieron del entorno de la joven hablan de que hubo otro en el que ella pedía que no la buscaran.

Cuando su nuera le dijo que había desaparecido, Quirico se desmayó y tuvo que ser socorrida, a causa de la hipertensión y otra enfermedad que la lleva a perder el conocimiento con frecuencia. Inmediatamente recuperada, dijo que llamó al 911 y quiso hacer la denuncia en la Subcomisaría de Cordón del Plata, pero tuvo que hacerla en la Comisaría 6 de Ciudad, la cuñada de Danisa que fue una de las últimas personas que la vio y quien la había hospedado unos días.

"Quiero verla, saber cómo está. Pienso en ella todo el día. En su cara, en su voz. Tenía sus amigos acá, por eso no creo que se haya querido ir. Era muy pegota conmigo, muy confidencial. Cuando yo me descomponía era la primerita en llevarme al hospital y adoraba a su hermanita (Sol, de 6 años)", expresó desesperada esta mujer señalando que a una cuadra de esa casa en el loteo que divide Tunuyán con Tupungato, la joven que el miércoles cumple 18 años, tomaba un colectivo todos los días a las 18.30 para poder cursar en el CEBJA. Desde esta institución que funciona en el edificio de la escuela Camino Carballo también están preocupados y una docente comentó a este medio que su desaparición es un tema que hasta han tratado en la última jornadas de docentes.

"A la vuelta no tenía transporte, por eso muchas veces caminaba hasta acá, o se iba hasta la policía y les pedía que la trajeran en el móvil hasta la puerta de la casa, porque llegaba como a las 11. Por eso, si quería hacer una travesura tenía miles de oportunidades de hacerla", amplió, describiéndola también como una chica sonriente, con voluntad de estudiar y buenas notas. Lo dijo esta mamá mientras mostraba un boletín de calificaciones donde la mayoría de las notas son de 8 para arriba.

Por sus problemas de salud y debido al poco ingreso económico con el que cuenta, esta mujer que vive junto con tres hijos más, reconoce que se ve limitada para investigar por su parte y que sólo una vez pudo viajar a la fiscalía para hablar con las autoridades judiciales, quienes le aseguraron que estaban trabajando para saber qué ocurrió realmente y que habían hecho algunos allanamientos, aunque sin éxito. "Yo confío en la justicia. Y voy llamando al 911 cada vez que nos llegan versiones.
Porque nos dicen de todo", dijo. A pesar de eso, llevan dos cortes de ruta en el tramo conocido como Furno, adonde junto a vecinos y familiares han mostrado carteles y han pedido la presencia de alguna autoridad. En una provincia donde aún no aparece Johana Chacón, ellos aseguran que quieren que todo Mendoza sepa que Danisa hace 2 meses que falta de su casa. Hoy también cortarán la ruta, a las 18, para que el caso trascienda.

"Se está investigando aunque todavía no se conoce el paradero. Igualmente nosotros lo que hacemos es una actuación complementaria porque la causa la manejan desde la Ciudad", dijo el subcomisario Raúl Catalán, de Cordón del Plata. El 4 de agosto la Policía de Mendoza libró una circular a todas sus comisarías buscando el paradero de la menor.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas