Mendoza - Las Heras Las Heras
lunes 13 de junio de 2016

Buscan resignificar a Canota

Hasta ahora, el paso por Canota, camino a Villavicencio, no es otra cosa que dos paredes blancas que parecen ser parte de alguna construcción frustrada.

Hasta ahora, el paso por Canota, camino a Villavicencio, no es otra cosa que dos paredes blancas que parecen ser parte de alguna construcción frustrada.

Fuera de hacer un asado a sus costados, o servir de "villa cariño", según cuentan desde Las Heras , los visitantes del lugar no pueden identificar nada que indique que éste lugar es parte de la historia de la Gesta Libertadora. Inclusive, el cartel que lo señala como ruta sanmartiniana es casi imperceptible.

En los hechos, Canota fue el lugar por dónde pasó una de las seis columnas del Ejército Libertador. En este caso, el 18 de enero al mando de Gregorio Las Heras, porque debía estar en Chile el 23 de enero, según el plan trazado por San Martín. Esta columna llevaba toda la artillería. Si no podía cumplir con el programa, la llegada de San Martín hubiera sido un fracaso.

La tradición indica que se separaron ambos generales, dándose un abrazo. Cada columna del ejército partió de forma escalonada, una primero y otra detrás, con varios días de diferencia.

De todos modos, será retomada como lugar sanmartiniano, colocándole servicios para que la gente siga visitando el lugar, pero que se lleve, a través de alguna actividad recreativa y cultural, la verdadera historia de este lugar y su rol en el entramado del Cruce de los Andes.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas