Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 02 de abril de 2016

Buscan relanzar el ingreso al Estado mediante concursos

El gobierno de Cornejo se apresta a anunciar el inicio de la maquinaria requerida para armar esa modalidad. Entre otras cosas, se deben conformar las juntas calificadoras y definir los modelos de exámenes y de puntaje.

El ingreso por concurso al Estado provincial está todavía en pañales, a pesar de que su puesta en marcha es una de las aspiraciones del gobierno de Alfredo Cornejo.

La semana entrante habría un anuncio sobre el inicio de la maquinaria que se requiere armar para los concursos, desde la conformación de las juntas calificadoras, los posibles postulantes para integrarlas y el llamado a elecciones en cada área para que los trabajadores elijan a tales miembros ( tal cual sucede con los docentes), hasta el modelo de un examen, carpeta de antecedentes, puntaje, etcétera.

Esto es así porque el Gobierno debe revivir un procedimiento que hace más de 30 años que no se utiliza.

Por eso, para dar señales de voluntad política respecto del tema y en medio de otro tramo de las paritarias estatales con Administración Central y con salud, el Ejecutivo echará mano a un recurso más potable: llamar a concurso en los servicios o áreas donde las jefaturas están siendo ocupadas de forma interina, justamente porque no se hacían estos procesos ni siquiera al interior de un mismo organismo u hospital.
Es lo que muchas veces denunciaban los gremios, como jefaturas designadas "a dedo". En honor a la verdad, también podía ocurrir que el jefe elegido presentara un proyecto para el servicio. Pero de cualquier modo, eran interinas.

Como los cargos están congelados, los llamados están concentrados en lugares donde el personal se jubiló, falleció o renunció.

En total, desde el Ministerio de Gobierno calculan que el llamado inaugural será para unos 10 o 12 cargos, repartidos en distintas áreas como Administración Central, otros de Cultura, Ambiente, etc. Para esto, ya se han consultado a los directores respectivos de áreas para que informen en qué condiciones están los candidatos a participar.

Si bien el número puede parecer modesto, la intención es mover la rueda del proceso, que luego debería ser lo "natural" dentro del Estado.

El caso salud


En salud el camino está allanado para implementar los concursos, tras mantener una reunión entre el gremio AMPROS y el ministro Rubén Giacchi, donde acordaron en casi todos los términos los pasos a seguir para concretar los llamados, en este caso según la ley 7.759 del Convenio Colectivo de Trabajo.
El 20 de abril será el gremio quien proponga los postulantes a integrar cada Junta Calificadora para las 14 profesiones a cubrir por el momento.

Mientras esta tarea se completa a mediano plazo, el ministro les adelantó a los sindicalistas que ofrecerá concursar la jefatura de los servicios en los hospitales de referencia. En este camino, ya están siendo revisados servicios por servicio para ver si las jefaturas corresponden ser concursadas de acuerdo a la cantidad de personal y la tarea realizada.

"Fue una charla muy productiva", dijo la secretaria gremial de AMPROS, Gladys Velázquez, quien advirtió que llevará tiempo tener la junta calificadora a pleno, tal cual exige la ley. "Tenemos mucho trabajo por delante, tenemos que ver cómo se hará elección de la junta, con qué integrantes, cómo será la votación de los profesionales, cómo se valora cada carpeta, cómo se va a actualizar vía internet y hasta el lugar donde funcionará la junta. Vemos que hay intención de conformarlas, pero va a costar porque hace al menos desde 1985 que no había llamados a concursos", agregó la sindicalista.

En cuanto al llamado de los cargos para jefes interinos, indicó que el Ministerio ha decidido ir primero por "los hospitales grandes" para luego extenderse al resto de los efectores.

En tanto, el ministro de Salud, Rubén Giachi, prefirió esperar a la semana que viene para dar más detalles, ya que el objetivo es presentarlo como el anuncio de una medida de largo aliento.

“Sí, pero no de esta manera”

Este fue el lema de la protesta que realizó a finales del 2014 el gremio AMPROS ante la iniciativa del por entonces ministro de Salud Matías Roby para concursar las jefaturas de los servicios.

El ex funcionario quería cortar camino y elegir a los evaluadores entre los funcionarios que estaban trabajando en eses momento en los hospitales, desconociendo el proceso que indica la ley 7759 ya que no había tiempo ni dinero para cumplir con la norma. Hubo un caravanazo del gremio, protesta ente la Legislatura y presentación de un amparo ante la Justicia. Finalmente, la jueza del Quinto Juzgado Civil, Fabiana Beatriz Munafó, falló a favor de AMPROS y desestimó los argumentos presupuestarios del Gobierno de Francisco Pérez, dándole un plazo de tres meses para ejecutar el llamado a concurso.

Por eso, de alguna manera, el gremio explica que el gobierno está obligado a realizar los llamados.
Fuente:

Más Leídas