Mendoza - San Rafael San Rafael
lunes 22 de agosto de 2016

Buscan recuperar 108 camas de hospital con las salas ociosas en los nosocomios

En un primer censo que se realizó desde el Ministerio de Salud con esa refuncionalización se recuperarán más de 100 camas.

Salas de hospital en las que desde hace años crecían plantas de enfermeras o jefes de departamentos que las usaban de oficinas; salas que se habían convertido en espacios de descanso de médicos o simplemente estaban ociosas y en desuso, serán recuperadas ahora para que vuelvan a tener la función para las que fueron creadas: atención de la salud pública.

En un primer censo que se realizó desde el Ministerio de Salud con esa refuncionalización se recuperarán más de 100 camas, que en poco tiempo estarán disponibles para futuros pacientes.

"Días atrás estuve recorriendo el hospital Schestakow de San Rafael y hablando con una jefa de enfermería descubrí que en la oficina que tenía estaba el servicio de oxígeno que se suele colocar en las salas de internación. Le pregunté y me confesó que hace años era una sala del hospital, pero que desde hace mucho se había convertido en oficina. Eso pasaba en ese hospital en todo un piso completo dedicado a consultorios externos. Si recuperamos esas ex salas vamos a tener allí unas 45 camas disponibles más y eso se repite en todos los hospitales", relató el ministro de Salud, Rubén Giacchi, que tras esa visita lanzó un plan que autotituló de "recuperación de camas útiles" y pidió a los directores de los hospitales más grandes que el martes 30 presenten un relevamiento total de las camas que se podrán recuperar.

El crecimiento de algunos hospitales y paralelamente el de su personal, ha generado también que fuera creciendo la cantidad de salas que se convertían en oficinas. De ejemplo sirva contar que en el caso del Hospital Central estas oficinas ocuparon el espacio en el que hoy podrían funcionar unas 35 camas para posibles pacientes. Si se tiene en cuenta que ese centro asistencial tiene 325 camas disponibles, refuncionalizar esas oficinas significaría recuperar más del 10% de las camas actuales.

Si bien aún resta conocer el informe final que solicitó Giacchi, en un primer censo parcial en el Notti se podrían recuperar otras 20 camas más que se sumarían a internación y del servicio del quemado del Lagomaggiore se refuncionalizarían otras 8.

"En todos los hospitales les hemos dado a las autoridades 10 o 15 días para que reubiquen esas oficinas que eran administrativas o para el descanso de médicos, porque también hemos encontrado depósitos ociosos. Estamos negociando espacios porque algún lugar tienen que tener", admitió Giacchi.

Más enfermeras
Querer recuperar esos servicios, le significará al Estado primero averiguar dónde están las camas que fueron desapareciendo de los distintos servicios, y seguramente salir a reponer varias que deben estar ausentes o ya no servirán. Eso requerirá además sumar más servicio de enfermería para asistir a ese número de pacientes que ingresarán a los distintos hospitales una vez que hayan más camas.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas