Mendoza - cancillería cancillería
viernes 04 de marzo de 2016

Buscan que la huella turística por Piuquenes sea otro nexo para ir a Chile

Las comunas de Tunuyán y San José del Maipo la gestionarán ante las cancillerías de los dos países.

Que exista una huella turística que una a Chile con el Valle de Uco, al centro de Mendoza, a través del paso Piuquenes es un proyecto de larga data, al punto que ya fue promovido por la figura del doctor Antonio Scaravelli y luego recuperado por distintos actores y autoridades que bregan para que se evalúe su funcionalidad, y así iniciar los procedimientos legales que implica.

Hoy el tema vuelve a ponerse en el tapete ya que hace unos días se firmó un convenio entre ambos países por el cual las autoridades de las comunas fronterizas gestionarán en la Cancillería que se estudie su desarrollo, para conseguir apoyo político.

Para ello el alcalde de San José de Maipo (del vecino país), Luis Pezoa Álvarez, tras una visita al Valle de Uco durante los días en los que se desarrolló el Festival de la Tonada, y el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, dejaron asentadas sus firmas en un documento en el cual proponen avanzar en las gestiones pertinentes a este fin proponiendo un trabajo bilateral.

El jueves pasado, en la zona conocida como Poza del Yeso, autoridades de esa comuna chilena y de Tunuyán participaron en un acto donde se dio a conocer oficialmente este pacto que aspira a que en un futuro puedan circular por el paso fronterizo de Piuquenes determinados vehículos, a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

En lo actualidad, ese tramo es recorrido sobre todo en la época estival por contingentes conformado por turistas de distintos países que lo atraviesan caminando o a caballo.

Previo a la firma del convenio hubo una cabalgata en honor a los 200 años de la gesta libertadora en un recorrido que unió al Manzano Histórico y El Portillo, del lado argentino, con San Gabriel y Santiago de Chile.

El interés está en los dos lados porque sería un beneficio turístico de sólo pensar que a pocos kilómetros se pueda estar en el país vecino, pero también comercial y cultural. Es un proceso largo y la intención siempre ha estado pero es bueno que hayan estos compromisos y que vuelva a tratarse el tema.

Los chilenos destacan que la sociedad va madurando y que es necesario que vuelvan a darse debates en torno a este tipo de proyectos.

Es que realizar una huella turística en la zona, más allá de necesitar de una decisión política que lo avale y que es lo que ahora se intentará suscitar, requeriría de procedimientos legales por tratarse de zonas declaradas reservas que acrediten, por ejemplo, que el tipo de trabajo que demande no dañen el paraje. Hace poco más de un año el paso Portillo- Piuquenes estuvo en el ojo de la tormenta por el supuesto daño que le provocaron en una de sus ventanas unas máquinas de Vialidad.

No obstante, este proyecto que ahora cuenta con el aval de instituciones de trayectoria como el Andino Club y la Cámara de Comercio de Tunuyán, es también una prioridad para el vecino país. Autoridades de San José de Maipo, aseguraron que ya está al tanto y lo trabajarán con José Octavio Bordón, el recientemente designado embajador de Argentina en Chile.

"Esto tiene que trascender, que ser empoderado por la gente, el pueblo de Tunuyán y de San José de Maipo. Así que lo siga cualquier intendente que venga después" expresó Pezoa.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas