Mendoza Mendoza
sábado 21 de mayo de 2016

Buscan que la gente incorpore la justicia como un valor

Pretenden alcanzarlo a través de los programas nacionales Justicia 2020 y Justo Vos, ya impulsados.

"En su quehacer diario la gente puede construir una sociedad más justa y pacífica. Por ejemplo, respetando las señales de tránsito o no tirando papeles en la calle". La frase pertenece a Mauricio Devoto, secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación.

El funcionario visitó Mendoza ayer para dar detalles del programa Justicia 2020, destinado a fortalecer el sistema judicial tradicional, y el programa Justo Vos, que busca que la ciudadanía incorpore la justicia como un valor y deje de pensar que "el hacer justicia" es una tarea exclusiva de jueces o magistrados al momento de aplicar la ley.

"La gente siempre ha creído que la justicia es algo que hacen los jueces y no la gente común. Lo que buscamos con el programa Justo Vos es que el ciudadano se involucre más en los temas de justicia, que tome conciencia de que la justicia es un valor que involucra a todos los ciudadanos, de que con lo que se hace a diario se puede contribuir a tener una sociedad más justa", dijo Devoto.

Justo Vos, entre otras propuestas, impulsa la puesta en funcionamiento de centros de mediación comunitaria en los cuales, ante un conflicto dado, los vecinos pueden llegar a un acuerdo sin la intervención de actores judiciales. En algunas provincias de la Argentina ya hay varios centros de mediación en funcionamiento. Con la idea de que comiencen a funcionar en Mendoza, y para tratar otros temas, Devoto se reunió con integrantes de la Corte provincial.

El funcionario remarcó que por primera vez en muchos décadas el Gobierno nacional tiene una política de justicia integral que busca concientizar a los ciudadanos de que la justicia es un valor que todas las personas pueden poner en práctica.

No todo es plata

Diseñado como un espacio de participación institucional y ciudadana, el programa Justicia 2020 ya cuenta con 5.000 inscriptos y participan 22 equipos de trabajo. En esos ámbitos se debaten proyectos y se aportan iniciativas.

Su objetivo es construir los consensos necesarios para la elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas en materia de justicia planteadas a mediano y largo plazo.

"Se puede seguir invirtiendo plata en el sistema de justicia tradicional, pero si los ciudadanos siguen tirando los papeles en la calle o siguen incumpliendo las normas de tránsito, por ejemplo, el sistema judicial nunca va a dar abasto", advirtió Devoto.

El funcionario nacional señaló que para mejorar la administración de justicia es clave analizar de qué modo se utilizan los recursos.

"Hay que ser eficientes con el manejo de los recursos que tenemos. Por eso, antes de seguir pidiendo recursos hay que analizar cómo se gastan. En general no se analiza de qué manera se utilizan los recursos", cerró.
Fuente:

Más Leídas