Mendoza - Maipú Maipú
sábado 18 de junio de 2016

Buscan prepararlos desde la primaria en educación vial

En las escuelas. Tunuyán presentó un plan de acción que será desarrollado desde las salitas de 4 hasta la secundaria. Entregan kits de materiales.

Tunuyán. La Comuna saldrá a capacitar a niños y jóvenes en educación vial con distintas acciones que tendrán lugar, en su mayoría, en las escuelas, a las que también proveerá de materiales y herramientas de seguridad vial.

El objetivo final es poder bajar el número de víctimas por accidentes de tránsito y no tener que hacerles tantas multas a los ciudadanos por infringir normas o por delitos viales.

El Municipio dice que entiende a la educación como la principal arma de prevención.

Fernando Barcia, comisario a cargo de la Dirección de Tránsito y Prevención Ciudadana municipal, explicó que apuntan a que no haya necesidad de poner sanciones porque si ocurre un accidente, eso ya de nada nos sirve.

Se intenta apostar a la prevención para evitarlos, pero haciéndola de forma permanente.

El comisario Barcia acompañó al intendente Martín Aveiro y a otras autoridades en el lanzamiento de este plan, en el que se firmaron los convenios con los actores involucrados, sobre todo con los directivos de las escuelas locales.

Lo que buscan es crear conciencia ciudadana, tanto en los alumnos de primaria como de secundaria.

Para los más pequeños, desde aquellos que van a la sala de 4 años hasta el segundo grado, se ha pensado continuar con las obras de títeres que desde setiembre de 2015 se presentan en los establecimientos educativos, gracias a un equipo de preventores municipales que interpretan a distintos personajes, recreando hechos ficticios que suceden en las calles de Tunuyán.

Así les enseñan a los alumnos desde el funcionamiento de un semáforo o el uso de la senda peatonal hasta la importancia del uso del cinturón en los automovilistas o del casco para los que transitan en motos.

Para los que cursan entre tercero y séptimo grado se han proyectado bicicleteadas saludables desde las instalaciones de las escuelas hasta el Anfiteatro Municipal, adonde se improvisará una pista. Serán acompañados también por los preventores para que ellos vayan señalándoles cómo deben transitar, sobre todo en el microcentro, qué señales deben respetar y de qué modo pueden hacerlo con mayor seguridad.

El hombre adulto que conduce a veces tiene ya sus vicios al manejar, por eso se apunta a que desde chicos se vayan formando para una vida en sociedad más responsable", dijeron los funcionarios.

Proceso

Aclararon que estos convenios están enmarcados en una política pública que se inició en 2014, cuando el municipio se hizo cargo de la educación vial en la localidad, creó la Dirección de Tránsito y puso en funcionamiento uno de los primeros centros de emisión de licencias de conducir nacionales.

Ahora buscan que empiece a funcionar allí un juzgado administrativo vial, como ya tienen Maipú y San Martín, entre otros departamentos.

Además, entre otras acciones, se ha previsto que a los jóvenes que cursan 4º y 5º año de todas las secundarias y que, por sus edades, están próximos a tramitar la licencia de conducir, se les dicte en las mismas aulas el curso teórico obligatorio para obtener este permiso. Luego, les otorgarán un certificado provisorio que acredite que ya están instruidos para manejar, hasta que puedan tramitar el carnet, a los 18.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas