Mendoza - Guaymallén Guaymallén
sábado 11 de junio de 2016

Buscan declarar a Mendoza en emergencia habitacional

El Partido Demócrata impulsa una ley que destine $100 millones para reparar casas afectadas por las lluvias.

El Partido Demócrata presentó ayer un proyecto en la Legislatura que pretende declarar la emergencia habitacional en la provincia, y propone la creación de un fondo para la refacción y reconstrucción de casas afectadas por el mal tiempo de los últimos meses.

La propuesta es de los diputados Marcos Niven y Aldo Vinci, y prevé una ayuda de $100 millones, provenientes de los fondos coparticipables que la Nación le reintegrará a la Provincia a partir del acuerdo firmado recientemente.

"La inusual cantidad de lluvia caída en la provincia y el reciente derrumbe del galpón de Guaymallén sacaron a la luz el problema de las casas precarias que tenemos. Nuestra propuesta es para evitar más derrumbes", comentó Niven.

Una buena parte de esas casas se sostienen, por ahora, con paredes de adobes y con precarias carpinterías. Otras ya empiezan a sufrir goteras, hongos en las paredes y riesgos de derrumbe, según la zona donde se encuentren.

Relevamiento

El legislador explicó que la idea es crear una comisión técnica integrada por profesionales de los municipios, del IPV y del Ministerio de Infraestructura para que realicen un relevamiento en 60 días y que "después todos los meses presenten un informe en la Legislatura. Esto ayudará a visualizar los problemas estructurales y vicios de construcción. También está prevista una comisión bicameral de seguimiento", dijo.

El referente del PD dijo que su partido detectó unas 1.000 casas afectadas en toda la provincia, 700 en Guaymallén, de las cuales 500 están en riesgo.

Los demócratas destacaron que la propuesta ayudará a reactivar la construcción, generando nuevos puestos de trabajo ante la caída en picada del sector en los últimos meses.

Impulso a las obras paradas

Damián Salamone, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), reconoció la preocupación del Gobierno por el tema habitacional y dijo que se ha reactivado la mayoría de las obras de la provincia paralizadas.

"Hemos actualizado las deudas tanto de la Provincia como de la Nación y estamos al día. De las 4.200 viviendas paralizadas, el 87% ya se retomaron", afirmó.

Destacó que las obras se realizan a través del programa Hábitat (ex Promeba) y se está trabajado con los municipios "ya que son ellos quienes dan la prioridad de las obras. Cada municipio conoce su problemática, algunos han sido evaluados y otros están en trámite de evaluación en Nación", dijo.
Aseguró que los asentamientos están priorizados en el programa Hábitat que se sostiene con fondos nacionales.

También desde el bloque radical, Cesar Biffi mencionó que el déficit habitacional en Mendoza es importante. "La inversión pública no alcanza, ni tampoco la privada. Resolver el problema estructural llevará muchos años. La lluvia no ha hecho más que poner en conocimiento la situación que existe en toda la provincia, ya que afecta a todos los departamentos. Estamos en una situación de riesgo y hasta un movimiento sísmico fuerte en este momento sería una tragedia".

Un caso doloroso

A comienzos de esta semana, el derrumbe de una pared de 20 metros que aplastó a un chico de cuatro años y a su madre en una vivienda de Guaymallén despertó el alerta por el estado en que se encuentra gran parte de estructura edilicia de la provincia. La trágica situación sucedió como consecuencia de la humedad provocada por las intensas lluvias.

Karen Quevedo (21 años) y su hijo Luciano se habían mudado hace un mes a esa vivienda interna, al fondo de otra casa y contigua a un galpón, que funcionó como frigorífico y luego como lugar de empaque de frutas y verduras.

La mujer estudiaba la carrera de martillero público y ese día se preparaba para llevar el nene al jardín de infantes cuando ocurrió el derrumbe. El tinglado y una pared de unos 20 metros cayó sobre dos propiedades y vecinos que se encontraban en la otra vivienda lograron salir del lugar.

Defensa Civil intervino en 117 operativos


Según Defensa Civil desde el 1 de mayo al 6 de junio intervino en 117 operativos por derrumbe o amenazas de derrumbe en toda la provincia como consecuencia de las lluvias.

En mayo hubo 86 intervenciones: 33 de derrumbes de paredes, 22 de techos y 15 de viviendas completas, y se asistieron 16 casas en peligro de derrumbe.

En junio se cayeron 14 paredes, 6 techos y una vivienda completa, además una decena de casas
están en riesgo.

También ha habido denuncias en los departamentos del sur y en los distritos de alta montaña por las lluvias incesantes y el temporal de nieve.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas