Mendoza - Las Heras Las Heras
viernes 01 de septiembre de 2017

Buscan coordinar acciones para erradicar el trabajo infantil

Organismos estatales y empresas participaron y aportaron propuestas en la Asamblea por la Infancia.

La principal consigna de la Asamblea por la Infancia, organizada por la Legislatura de Mendoza y la Asociación Civil Valos, que trabaja para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial, fue la erradicación del trabajo infantil.

Lograr que los chicos estén en la escuela o en actividades acordes con su edad, y no compartiendo el trabajo de sus padres, es una meta que, según aseguraron la vicegobernadora Laura Montero y la subsecretaria de Responsabilidad Social del Gobierno nacional, Victoria Morales Gorleri, el Estado no puede alcanzar por sus propios medios, sino apoyándose en las decisiones de las empresas.

Por otra parte, la presidenta de Valos, Lorena Cepparo, aseveró que Mendoza está muy avanzada al respecto, porque es la única provincia del país que cuenta con una ley de RSE. Así es que si los empresarios no toman las determinaciones por su propia voluntad, las deben tomar para cumplir con la normativa vigente.

Acciones en conjunto
"Hay avances en temas de sensibilización, el gran desafío es la articulación en temas de gestión de responsabilidad social empresaria a nivel nacional, provincial y de las empresas privadas, que tienen que tomar conciencia de que hay que cooperar en esta problemática. Acá se presentaron distintas experiencias, sobre todo de empresas que están implementando medidas para erradicar el trabajo infantil en sus terrenos, como el hecho de abrir jardines maternales en el ámbito de trabajo", explicó la vicegobernadora.

Al tiempo, agregó que "el gran desafío es avanzar en la conciencia de un esquema de participación público–privado para dar respuesta a esta temprana edad. En medidas como que el Estado pueda avanzar en la implementación de habilitar más jardines maternales; de eso se trata la asamblea de hoy, de coordinar acciones público-privadas para cubrir estas necesidades sociales".

Además, se refirió al desafío de la educación dual. Es decir, cómo hacer para que niños y jóvenes puedan asistir a la educación formal obligatoria, pero logrando que se inserten gradualmente en el mundo del trabajo. "Para esto se necesita compromiso de los privados", sostuvo Montero.

Las tres puertas de la RSE
"El trabajo en RSE es muy valorado, porque los ciudadanos son más conscientes de muchas temáticas que antes pasaban desapercibidas", explicó la directora de Valos, Lorena Cepparo. Y agregó que, en la actualidad, tomar acciones en este sentido ya no es sólo una opción de los empresarios, al menos así ocurre en Mendoza porque hay una ley que regula el accionar empresario. "A la RSE se ingresa por alguna de estas tres puertas: por coincidencia ética con este modelo, por conveniencia económica o por obligación, en cumplimiento de una norma. A nosotros nos gustaría que ingresen por convicción, pero también es rentable y también tiene un beneficio para su negocio. Por esto las empresas se van ajustando y comprendiendo su rol".

Cepparo advirtió que, en este sentido, Mendoza es una de las provincias más avanzadas en cuanto a responsabilidad social, puesto que también es la única que posee una ley de RSE.

Responsables. Lo organizaron la Dirección de Unidad de Enlace de la Legislatura y Valos. La vicegobernadora Laura Montero, la subsecretaria de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Nación, Victoria Morales Gorleri, y la presidenta de Valos, Lorena Cepparo, presidieron la Asamblea.
También participó el presidente del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Armando Arancena.
Hubo representantes de los municipios de Tupungato y Las Heras, y de las empresas Adecco, Arcor, Bodegas Crotta, Finca La Celia y Grupo América.
Fuente:

Más Leídas